Nothing found.


(No) voy a hablarles de una chica

Crónica del torbellino emocional casi imposible de narrar que fue el show de Nick Cave en el Malvinas Argentinas. Belleza, tristeza, soledad, multitud, desborde sensorial y éxtasis extremo.

Serenos que no pueden serenarse o las dos dictaduras sobre el cuerpo de Amalia

Carla Benisz leyó Serenos en la noche, ubicándola dentro del sub-género "novela de fantasmas" o, siendo un misterio articulado por charlas de serenos paraguayos, un caso de pora, aparecidos.

Hellraiser: este Infierno está embriagador

Lali Destéfanis vuelve a Hellraiser para pensar cómo se asocia placer al infierno, el cuerpo al monstruo, la mujer al castigo. Un clásico del cine de terror que abrió puertas para ir a jugar a la…

A 50 años de la Masacre de Tlatelolco, tres cartas de José Revueltas

A 50 años de la Masacre de Tlatelolco, compartimos tres cartas del escrito, intelectual y militante revolucionario sin el que es imposible pensar la insurreción estudiantil mexicana.

Killing Joke: Elogio del exceso y la brutalidad

Marcelo Simonetti fue al Roxy Live para presenciar el recital de Killing Joke. Alejado de la neutralidad apática del Indie local, la banda dio una muestra de música ecléctica y rabia política en la…


Eugenia Zicavo: “Lo que más me interesa en la literatura actual está escrito por mujeres”

Sonámbula entrevistó a Eugenia Zicavo, conductora de Libroteca y Bibliómanos, para pensar el cruce entre televisión, feminismo y literatura. El patriarcado en forma de canon literario y el uso de los medios masivos para compartir lecturas.

Medio millón de Leias en las calles: Una no-crónica del #8M

La Negra Mariel fue al 8M y aprovecha para pensar sobre su mecánico, el amor, la sororidad y la potencia de medio millón de princesas de la resistencia contra el capitalismo y el patriarcado.

Hernán Ronsino: “La herramienta política está en el trabajo con el sentido”

Un diálogo acerca de la vinculación entre práctica artística y práctica política, sus lecturas y los años de formación, la situación laboral del escritor y del campo literario en Argentina.

María Teresa Andruetto: “La literatura siempre es un desvío de lo consagrado”

Mariano Cervini entrevistó a María Teresa Andruetto para hablar de sus inicios, sus lecturas favoritas, los géneros literarios y los desvíos que la llevan a una constante búsqueda literaria.

Roberto Arlt: cronista de una ciudad imaginaria

Ricardo Piglia es entrevistado en el 2007 por la revista "Juguetes Rabiosos". Sonámbula reproduce hoy este diálogo que navega alrededor de la figura de Roberto Arlt , la lengua, la región, la clase y la literatura.

Cuando el rock ataca

Sonámbula fue a ver "27: El club de los malditos", el último largometraje de Nic Loreti que se desde Buenos Aires y a la criolla resuelve uno de los grandes misterios del rock mundial.

Mauricio Kartun: “El viejo papo del compromiso produjo mucha escritura olvidable”

Entrevista a Mauricio Kartun sobre política y cultura. Reflexiones qué implica ser un escritor de izquierda y los límites de una clase política ignorante que se lleva mal con lo simbólico.

Historietistas LGBTIQ+: “Quisiéramos allanar el camino a nuevas voces y generaciones”

Entrevistamos a Luciano Vecchio y Patricio Oliver a propósito del reciente Conversatorio sobre Historieta LGBTIQ+ y las actividades y perspectivas de organización del activismo en el comic.

Personal Fest: PJ banca la parada

Esta es la historia de cómo un grupo de amigos camina por el infierno del Personal Fest para escuchar la música de PJ Harvey. Un infierno de agua mineral, bandas horribles y patos empepados

William Faulkner: incursiones sobre el salvajismo de las palmeras

El oficio de la traducción está asociado a la traición. De eso acusa Onetti a Borges en su versión de Las palmeras salvajes de Faulkner. Kike Ferrari investiga y entra al debate.

Roberto Bolaño: “El oficio de la escritura está poblado de canallas y de tontos”

En una rara entrevista de 1999, Roberto Bolaño comparte su amor por ciertos poetas, intenta definir a la nueva novela, recorre tímidamente su obra y problematiza el oficio de escribir.

Juan Lee, buscando una lengua materna

¿Cómo es pasar la infancia sin comprender la lengua de los padres? En esta crónica Juan Lee nos cuenta cómo un joven coreano-argentino habita la ciudad de Buenos Aires.

Saccomanno despide a Dal Masetto

"Antonio"es el libro que Guillermo Saccomanno escribe a Dal Masseto, que muere en el 2015. Publicado este año por Seix Barral, el libro es un cruce entre narración, poesía y duelo.

Luis Gusmán: “Mi política es la política de la lengua”

Conversamos con Luis Gusmán acerca de la escritura como modo tangencial de intervención política: las estéticas literarias, las revistas, los debates en torno a Malvinas y la Ley de Obediencia Debida, la propia escritura.

Twin Peaks: el chicle que te gusta volvió a ponerse de moda

Ricardo Romero comparte su fanatismo y su lectura del regreso de la histórica serie. Ver Twin Peaks es nunca dejar de verla. Twin Peaks no ha vuelto; Twin Peaks siempre ha estado ahí.

Las lenguas del desierto y la nación

Dos textos de María Pía López y Juan Bautista Duizeide en diálogo sobre los imaginarios del desierto y el agua. Vanguardias, contaminaciones lingüísticas, Aimé Cesaire y Rodolfo Walsh.

Beto Pianelli: “El sindicalismo sin batalla cultural te puede llevar a lugares peligrosos”

Conversación sonámbula con Beto Pianelli, secretario general del Sindicato del subte, para pensar la articulación del campo cultural con la actividad política y la disputa del tiempo libre

H. G. Wells: Un cerebro solo contra el mundo

Sonámbula recorre las posiciones políticas de H. G. Wells, el hombre que escribió La máquina del tiempo y también quiso dar lecciones de política a Lenin, Roosvelt, Stalin y Woodrow Wilson.

Jorge Aulicino: “Yo necesito que la Comedia me hable a mí, en mi lenguaje”

Entrevista a Jorge Aulicino sobre su traducción de La Divina Comedia, un texto que nos sigue hablando a través de los siglos. ¿"Sofisticar" a Dante o destacar sus resonancias populares?

Roberto Arlt: las ficciones del dinero

Sonámbula rescata un ensayo que Piglia publicó en 1974 donde articula la literatura de Arlt con las representaciones económicas. Porque el dinero, dice, es el mejor novelista del mundo.

Cuando Leda juntó el rock y la baguala

Grito en el cielo, un disco de 1988 de Leda Valladares, fue una experiencia conmovedora para estrellas de rock y gente de monte adentro. Una idea de identidad como algo vivo y cambiante.

¿Hay vida en la ciencia ficción argentina?

Sonámbula armó un panorama de la ciencia ficción argentina contemporánea guiada por una pregunta central: ¿es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo?

Fotogalería #13-14J

Fotos por Magdalena Giménez y Diego Quiroga