A 70 años de la creación del Estado de Israel: 5 películas sobre la ocupación de Palestina

Por Nicolás Zyssholtz

Mientras el Estado de Israel festeja los 70 años de su independencia y en nuestro país se desarrolla la Campaña contra el Apartheid en Palestina, desde Sonámbula recomendamos cinco películas para entender mejor la heroica historia de de lucha y resistencia del pueblo palestino contra el dominio opresivo de uno de los estados más criminales e impunes del mundo moderno.

 

El 18 de abril el Estado de Israel celebró por 70ª vez su fiesta nacional, Yom Ha’atzmaut, el Día de la Independencia. Esa es la fecha en la que cayó en 2018 el 5 de Iyar en el calendario hebreo, aunque para el calendario gregoriano el día oficial de la declaración de David Ben-Gurión es el 14 de mayo de 1948. Este momento histórico fue el punto cúlmine de un recorrido que había comenzado décadas antes, con el inicio del movimiento sionista y su objetivo de colonizar la “tierra prometida”.

Aunque algunas de las razones que llevaron a la fundación de Israel sean incuestionables -la principal, la búsqueda de un refugio luego de la masacre que significó el Holocausto-, e incluso algunas de las tendencias políticas principales de las primeras décadas del Estado judío se ubicaran cerca de posiciones socialistas o al menos socialdemócratas, lo cierto es que su propia existencia tuvo como condición sine qua non la opresión del pueblo árabe que habitaba ese territorio: los palestinos.

La Guerra de 1948 primero, y con más fuerza la de los Seis Días en 1967 y la de Yom Kipur o del Ramadán en 1973, definieron la ocupación israelí de los territorios que el mandato inicial de la entonces Sociedad de Naciones reservaba para la creación de un Estado palestino, la Franja de Gaza y Cisjordania. Desde entonces -y a pesar de las reformas que introdujeron los Acuerdos de Oslo en 1993-, la presencia del Ejército israelí, la limitación de movimiento y la represión han sido una constante en la vida de los palestinos.

Diversos cineastas, locales y extranjeros, han reflejado desde distintos puntos de vista esta situación. Mientras en Argentina se organizan diversas actividades en el marco de la Semana Contra el Apartheid Israelí, Sonámbula recomienda cinco películas para acercarse, desde la ficción, a la vida en la Palestina ocupada.

 

1- Paradise Now (Paraíso Ya, Hany Abu-Assad, 2005)

Dos jóvenes palestinos de Nablús, al norte de Cisjordania, se encuentran desempleados y abrumados por la opresión de la vida diaria con la presencia israelí. En ese contexto son reclutados para realizar un atentado suicida en Tel Aviv. Sin lugar a dudas la película palestina que más difusión mainstream consiguió: ganó un Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa, y estuvo nominada al Oscar.

 

2- Like Twenty Impossibles (Como Veinte Imposibles, Annemarie Jacir, 2003)

Corto que relata la travesía de un equipo de filmación liderado por la directora Jacir, que decide evitar un puesto de control israelí por un camino lateral y se adentra en el ídilico paisaje del valle del Jordán. Sin embargo, rápidamente la situación política hace su aparición y complica las cosas también hacia el interior del equipo. Un éxito relativo en festivales, fue proyectado en Cannes.

 

3- Private (Privado, Saverio Costanzo, 2004)

Única película de la lista de producción enteramente extranjera (italiana). Cuenta la historia real de un director de secundario que vive con su esposa y sus cinco hijos a medio camino entre un poblado palestino y un asentamiento israelí. Cuando el Ejército decide que su casa es un punto de observación estratégico y la ocupa, la vivienda queda dividida en tres zonas (A, B y C), como el territorio cisjordano según los acuerdos de Oslo, la última de las cuales tiene el acceso vedado a los palestinos. Una “Casa tomada” alla Medio Oriente.

 

4- Laila’s Birthday (El Cumpleaños de Laila, Rashid Mashawari, 2009)

Un antiguo juez palestino, devenido taxista en Ramallah, promete volver a casa con una torta para celebrar el cumpleaños de su pequeña hija, Laila. En tono de humor absurdo, la película narra las peripecias propias de su oficio, y las derivadas de la ocupación, que Abu Laila debe superar para cumplir su promesa.

 

5- Wedding in Galillee (Boda en Galilea, Michel Khleifi, 1987)

Ambientada en los primeros días de la guerra de 1948, cuenta la historia del mukhtar, jefe tradicional de un pueblo de Galilea que decide, a pesar del toque de queda que rige bajo la ocupación, celebrar de manera tradicional la boda de su hijo. El gobernador israelí se opone inicialmente pero luego acepta a cambio de ser invitado a la fiesta. Aunque cumplen con el acuerdo a regañadientes, el mukhtar y su familia deciden aprovechar el evento para secuestrar al funcionario.

Unite a la discusión