Artistas de todo el mundo repudian el brutal crimen israelí contra la periodista palestina Shireen Abu Akleh
Por Pedro Perucca
Una carta pública firmada por 126 artistas de diversos países del mundo le exige al Estado de Israel explicaciones por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, La lista incluye nombres como los de Angela Davis, Naomi Klein, Ken Loach, Costa-Gavras, Aki Kaurismaki, Tilda Swinton, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Roger Watters, Peter Gabriel y Brian Eno, entre muchas otras celebridades que se solidarizaron pidieron “total responsabilidad de los perpetradores de este crimen y de todos los involucrados en su autorización”. En simultáneo, un club palestino de fútbol le pide a la Selección Nacional Argentina que no vaya a jugar a Israel el próximo 6 de junio.
.
En las últimas horas se dio a conocer una carta pública firmada por 126 artistas de diversos países del mundo exigiendo al Estado de Israel que rinda cuentas por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, baleada el pasado 11 de mayo por un soldado israelí mientras cubría una nueva incursión militar en el campo de refugiados palestino de Jenin. La lista incluye nombre de tanto peso como los de Angela Davis, Naomi Klein, Ken Loach, Costa-Gavras, Aki Kaurismaki, Tilda Swinton, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Roger Watters, Peter Gabriel y Brian Eno, entre muchas otras celebridades que se solidarizaron pidieron “total responsabilidad de los perpetradores de este crimen y de todos los involucrados en su autorización”.
Aunque, como es habitual, la versión oficial israelí en principio adjudicó la muerte de la querida periodista palestina a un tirador «terrorista» de Jenin, luego debió reconocerla como posible víctima colateral del fuego israelí, aunque en el marco de un supuesto enfrentamiento. Pero los videos que fueron apareciendo a lo largo de estos diez días también demolieron esa justificación, mostrando que en el momento del asesinato de Shireen Abu Akleh, que estaba claramente identificada con su chaleco de Prensa, no había intercambio de disparos. Luego, las fuerzas de seguridad israelíes echaron más leña al fuego de la indignación cuando dos días después reprimieron brutalmente el cortejo fúnebre de la periodista.
No les bastó con asesinarla. Israel ataca el funeral de la periodista Shereen Abu Aqleh. ¡Hasta siempre Shereen! pic.twitter.com/1N5RKz8UnC
— Palestina Hoy 🇵🇸 (@HoyPalestina) May 13, 2022
“El ataque de las fuerzas israelíes fuertemente armadas contra los dolientes palestinos nos consternó y horrorizó aún más. Los soldados golpearon y patearon a los dolientes y portadores del féretro en los terrenos del Hospital St. Joseph en la Jerusalén Oriental ocupada, para evitar que llevaran el ataúd de Abu Akleh y marcharan hacia la iglesia para el funeral previsto. ¿Qué vamos a hacer con el descaro y la crueldad de este ataque a la dignidad humana?”, plantea la carta.
A continuación sostiene que el asesinato de la periodista palestina constituye “una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque al periodismo y la libertad de expresión”, recordando que “expertos internacionales y de la ONU en derechos humanos han dicho que puede constituir un crimen de guerra y debe estar sujeto a una investigación internacional independiente y transparente”. Pero además, remarcan que este caso “está lejos de ser un hecho aislado”, ya que las fuerzas militares israelíes ya “han matado a 45 periodistas desde el año 2000, hiriendo a muchos más, simplemente por hacer su trabajo”.
La brutal demolición del edificio que albergaba las oficinas de prensa de la cadena Al Jazeera y de la estadounidense Associated Press (AP) en la ciudad de Gaza en mayo de 2021, en el marco de la enésima ofensiva militar criminal sobre la población civil de uno de los territorios más densamente poblados del mundo, también puede y debe ser considerada como parte de este desesperado intento sionista de acallar las voces que pretendan dar cuenta del intento de limpieza étnica en curso.
Para lxs firmantes, todos estos crímenes dan cuenta de un “patrón de violencia, acoso e intimidación contra los periodistas palestinos que arrojan luz sobre lo que Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la principal organización de derechos humanos de Israel, B’Tselem, han descrito como un sistema de apartheid impuesto al pueblo palestino”. En este sentido, piden “medidas proporcionales y específicas para garantizar que Israel rinda cuentas por sus crímenes y ponga fin a su impunidad”.
Y añaden, destacando el doble rasero de los gobiernos del mundo que quedó más en evidencia que nunca en el marco de la guerra en Ucrania: “Cuando las políticas de Israel violan descaradamente las leyes y normas internacionales, se debe a que las potencias occidentales siempre han brindado cobertura diplomática para que lo haga. No ha pasado desapercibido que mientras nuestros gobiernos se han apresurado a imponer boicots y sanciones generales en respuesta a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y la crueldad de sus ataques contra la población civil, los mismos gobiernos continúan financiando y protegiendo la ocupación de Israel durante décadas. y graves violaciones de derechos humanos contra los palestinos”. Después de llamar a los gobiernos de los distintos países a “poner fin a su hipocresía” y a actuar con coherencia en la aplicación del derecho internacional, concluyen: “No debe haber doble rasero cuando se trata del derecho humano básico a la libertad. de la persecución y la opresión y el derecho a la vida y a la dignidad”, afirman.
Entre lxs firmantes se destacan nombres con el de la activista y teórica estadounidense Angela Davis, la periodista y escritora canadiense Naomi Klein, el economista griego Yanis Varoufakis, el escritor inglés Irvine Welsh, el ex futbolista Eric Cantoná y la escritora india Arundhati Roy. Desde el ámbito musical sumaron su apoyo Brian Eno, Peter Gabriel, Tom Morello, la banda Massive Attack y, como era esperable, Roger Waters, siempre comprometido con la causa palestina.
Desde el cine, una impresionante cantidad de directores y directoras se adhirieron al reclamo, con nombres como los de Michael Winterbottom, Iciar Bollain, Pedro Almodovar, Isabel Coixet, Sara Driver, Costa-Gavras, Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Mike Leigh, Ken Loach, film director y Kleber Mendonça Filho, entre muchos otrxs. Actores y actrices no se quedaron atrás, con firmas como las de Tilda Swinton, Juan Diego Botto, Julie Christie, Steve Coogan, Liam Cunningham, Stephen Rea, Mark Ruffalo y Susan Sarandon. (La carta completa, con todas las firmas se puede ver aquí, en inglés).
No hay nada de “amistoso” en jugar con el apartheid
En simultáneo, después del ofrecimiento israelí de jugar un amistoso con la Selección Nacional de Fútbol de nuestro país el próximo 6 de junio en la ciudad de Haifa, volvieron a elevarse voces desde distintos ámbitos para pedir que la blanquiceleste no asuma ese compromiso, que será usado por el régimen sionista para “lavar” su imagen criminal. Ya en junio de 2018, gracias a la decisión de los propios jugadores, se logró suspender el compromiso asumido por la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para un “amistoso” con Israel.
En las últimas horas, el Club Deportivo Al Khader de Palestina le envió una carta pública al titular de la AFA Claudio Tapia y a los jugadores, pidiéndoles que no vayan a jugar a Israel. En el texto, cuentan: “Todavía estamos sufriendo la pérdida de nuestro compañero de equipo, Mohammad Ghneim, de 19 años”, quien “recibió un disparo en la espalda de soldados israelíes cerca de la casa de su familia, no lejos de donde el famoso muro del apartheid de Israel atraviesa nuestra tierra, robando granjas, recursos hídricos y separando las ciudades palestinas entre sí”. Luego añaden que la semana pasada “los soldados israelíes mataron a tiros a otro joven futbolista palestino prometedor, Thaer Yazouri, de 18 años, en la ciudad palestina de al-Bireh, cerca del asentamiento ilegal israelí de Psagot”. Este crimen fue el mismo día del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh. “Antes de eso, estábamos de duelo por Saeed Odeh, de 16 años, un jugador del Balata FC asesinado a tiros por soldados israelíes el año pasado, su sueño de jugar para la selección nacional palestina se vio truncado”, añaden, remarcando que antes de estos casos mencionados hubo “demasiados otros”.
La carta también recuerda que Amnistía Internacional “en sus numerosos informes sobre los ataques mortales de Israel contra los palestinos, ha dicho que Israel muestra “un desprecio impactante” por la vida de los palestinos”, declarando a Israel culpable del crimen de lesa humanidad del apartheid y describiendo a los asesinatos de palestinos como “sistemáticos, ilegales y arbitrarios”.
“No podemos permanecer en silencio mientras una selección tan importante como Argentina hace planes para venir aquí a jugar un partido “amistoso” que será utilizado por Israel para lavar su régimen de apartheid. Estos partidos de exhibición ayudan a garantizar la impunidad que permite a Israel seguir incluyendo el asesinato y la mutilación de jóvenes futbolistas palestinos entre sus muchos delitos. No hay nada “amigable” allí”, explica. Y piden: “Los instamos a que cancelen este partido y, en cambio, se una al número sin precedentes de jugadores, equipos y atletas profesionales que defienden los derechos de los palestinos y se niegan a lavar el apartheid israelí”.