Asunto: Propuesta de notas que podrían interesarles a los gallegos

Por Horacio Osvaldiano

Con la pandemia, las cosas se pusieron ásperas para lxs periodistas. Tanto como antes de la pandemia. Colocar una colaboración es más difícil que hacer respetar el aislamiento. De todas maneras, la solidaridad entre los colegas crece como los hongos la pared mohosa de una casa repleta de humedad. Así, Leandro Alba consiguió los mails donde el periodista Horacio Osvaldiano le hace algunas propuestas de notas a un conocido editor de un medio español, al que conoce desde hace años. Compartimos estos intercambios porque, además de representar un repaso por la realidad cotidiana de nuestro país, pueden ser de utilidad para aquellxs periodistas que desean abrirse camino en el maravilloso mundo de los sumarios y las colaboraciones internacionales para sostener esa holgada vida de freelance que no decae ni durante las más severas crisis.

.

Hola, amigo, ¿cómo estás? Te adjunto el mail del que hablamos por chat. Te paso algunos temas que tal vez te puedan interesar para la revista. Quién hubiera dicho, editor de un medio español después de haber caído en la educación pública. Qué lo parió…esas cosas son increíbles. Y me hacen pensar que Argentina tiene futuro. Si querés que arme alguna nota avisame con tiempo porque estoy compartiendo la computadora con mi hermano. Él tiene que dar clases por Zoom, mi sobrina sube unos videos a YouTube sobre cómo hacer slime con barro (le está yendo muy bien, tiene como trece suscriptores ya), mi cuñada, además de dar clases para alumnos de primaria, cuidar a la hija y tener tres laburos, (y cobrar por dos) hace coaching ontológico virtual solidario para la gente del barrio que dejó de vender chucherías por la pandemia (acá se usa bastante que las mujeres cobren menos por los mismos laburos, imagino que por allá también ¿no?). De dos a cuatro de la mañana me toca usar la computadora a mí, que es el horario que también me toca el baño. Así que aprovecho y hago todo junto. Lo primero, lo segundo y lo tercero: escribir. Con respecto a la plata, si pagan en dólares sería mejor. No sé cómo está el cambio exactamente, pero creo que por un dólar están dando un ojo por acá.

  • Uno de los temas que todavía sigue dando que hablar acá es el Tetagate. Así, al menos, lo titularon algunos medios. No es lo mismo que el Watergate pero por estas latitudes siempre estamos tratando de buscar analogías con los países desarrollados. Es como cuando el hermano menor se quiere peinar como el hermano mayor para ser abanderado, algo así. Solo que no va a ser abanderado porque por las deudas los viejos tuvieron que vender la biblioteca completa, la computadora y los útiles escolares, con lo que el pibe con suerte sigue yendo a la escuela con el guardapolvo del otro. La cuestión es que en lugar de Garganta Profunda, acá tenemos a Beso Profundo. Sería el protagonista de la historia. Ustedes ya trataron el tema, pero te recuerdo: el diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri apareció en la transmisión de la sesión de la Cámara de Diputados acurrucado con su pareja. Se estaba debatiendo la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Después, al tipo lo renunciaron. Evidentemente lo asesoran muy bien porque, en medio del escándalo, para correrse del foco salió a pedir disculpas con altura y dijo: “Le dí un beso en la teta, eso es todo”. Lo peor es que la mayoría de los medios reprodujeron el video por todos lados sin consentimiento de la mujer, de la misma forma que la cámara lo sigue a Messi durante los partidos. Montaron un espectáculo sin consultar si podían usar su imagen. Como si fuera poco, Ameri salió a aclarar que ella se había operado unos días atrás. Un caballero. Podemos hacer una nota de color al respecto, le podemos poner un título como: “Saliva de legislador argentino tiene propiedades cicatrizantes”. Tampoco queremos quedar mal con Alberto Fernández. Ojo, no por política (a mí no me interesa, yo soy periodista), sino para marcar la diferencia con los otros medios que le están cayendo por todos lados. Sería un enfoque distinto. El Presidente es Fernández, te recuerdo por las dudas porque sé que vos estás con otros temas del primer mundo… Yo te hablo de este que se parece a Gepetto; porque además de la similitud física, el tipo se pone a debatir con una derecha argentina que al momento de proponer ideas solo logra que le crezca la nariz. Viene bastante castigado el tipo. Parece que cayó tanto su imagen positiva que hasta Dylan (la Primera Mascota Presidencial) le empezó a cagar los zapatos. El perro es medio parecido a Lassie. Y, también, medio parecido Alberto. Es muy tierno hasta que te muestra los dientes. Dylan también está con quilombos: quiere sacarles los huesos a los perros que tienen más. Ya se llevó varios chumbidos. Por ahora no muerden. Pero mejor estar atentos.

Si la saliva tiene propiedades cicatrizantes, la pregunta sería por qué no le meten una buena chupada al tema de la grieta que cada vez se está abriendo más y más. Algunos sectores ya se preguntan si el Presidente va a terminar su mandato. El chabón arrancó a laburar hace diez meses, le cayó una pandemia hace ocho y ya lo quieren rajar. Son más carniceros que con los directores técnicos. El tipo corre más que Messi (no contra Bolivia precisamente), pero los empresarios dicen que ya terminó el periodo de prueba. Yo creo que no es así, pero con el tema de la flexibilización del gobierno anterior tal vez algo cambió. Igual ahora voy a ver la Constitución que la tengo por acá, creo. Anda medio perdida. La otra vez mi sobrina trituró una parte para el slime, creo que la parte de Derechos y Garantías. Me dijo que tal vez así le robaba seguidores al Mago sin dientes y a Milei, pero ojo porque este último se está despegando (después te cuento quiénes son). Argentina es así, amigo, de un chiste caés en el drama en un párrafo.

  • Otro tema interesante: en Paraguay apareció un helicóptero ploteado con los logos de la Policía Bonaerense. Claro, parece que al principio querían felicitar al gobierno patrio porque su Policía se estaba convirtiendo en algo así como una Interpol latinoamericana (el tema de los hermanos mayores…), pero resulta que la aparición tuvo lugar en medio de la investigación por la llegada a Paraguay de 400 kilogramos de cocaína desde Bolivia. Parece que el helicóptero había sido contratado por el gobierno de María Eugenia Vidal (la anterior gobernadora de Buenos Aires, la que hablaba como maestra de primaria pero detestaba a los maestros de primaria, la que hizo campaña diciendo que les iba a aumentar el salario a los docentes pero les aumentó las deudas, la que estuvo antes del muchacho que se parece a Luis Miguel pero cuando agarra el micrófono ya no se parece tanto, esa que decía que había muchas universidades y que son al pedo porque los pobres prefieren otros pasatiempos como juntar latas y cartón, esa). Todavía no se sabe qué hacía el helicóptero ahí, pero igual podemos hacer una nota; total, acá mucho no se habla del tema. No sé si están recibiendo pauta del PRO por allá, probablemente sí porque parece que están revoleando guita por todos lados (están poniendo mucha mosca para volver, incluso pidiendo que regresen las clases presenciales para que se activen los periódicos escolares y meter pauta ahí, no dan puntada sin hilo). De todas maneras, podemos armar algo como: “Después de las protestas, para recaudar fondos, la Bonaerense se suma al modelo de negocios de Rappi y Glovo”. El título es largo, lo podemos ver. La nota no es muy informativa, pero acá a muchos medios grandes les va bien así.
  • Otro tema que estoy observando es una especialización en economía de la gente de a pie. Claro, los que andan en helicóptero parece que se dedican a otra cosa. Pero, en realidad, me refiero a que ahora todo el mundo sabe qué hacer con la economía. Esta mañana fui a comprar queso untable, sí, un lujito que me quise dar, pero al final no pude. La cuestión que la señora que estaba adelante dijo que había que devaluar, pero como estaba con el barbijo tal vez dijo desayunar y yo escuché mal. Últimamente estoy escuchando medio como el culo, amigo. No voy al médico porque tengo miedo de agarrarme el bicho. Salgo solo para robarle wifi al bar de la esquina. La cuestión es que, en el almacén, otro contó que estaba invirtiendo los pesos que sacaba afilando cuchillos para comprar yuanes y, con el resto, se está abasteciendo con unos cuantos litros de dióxido de dióxido de cloro, como dijo la Canosa (una conductora de televisión, que yo no sé si fue eso lo que recomendó exactamente pero es lo que le quedó al tipo). Otra dijo que está comprando milanesas de soja a lo pavote porque después las va a vender cuando salgan a liquidar los del campo, que el precio se va a ir al recarajo, que se va a llenar de guita y se va a ir de este barrio de mierda. A mí me entró un poco de miedo y no compré el queso, me pareció muy caro. Compré manteca pero no me alcanzó para el pan, así que se la terminé dando a mi sobrina para que haga slime. Ganó dos suscriptores y ya le está ganando al canal de Biondini. No sé, podríamos hacer una nota y llamar a un par de economistas y poner un título como “Economía argentina: crece la inflación, se devalúa el debate y la palabra”..
  • Este tema seguro te interesa: El 12 de octubre, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminó monumentos y edificios con los colores de la bandera española. Se armó un lío bárbaro, vi como ocho comentarios de Facebook sobre el tema. Mucha preocupación. Fue decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, seguro te acordás del tipo, si no te mando una foto. El pelado peludo. El que se aparece a Voldemort (aunque la parte física es lo de menos en cuanto al parecido). Es más, dicen que si lo nombrás más de dos veces el tipo te clava una bicisenda en tu barrio y te cambia las baldosas una vez cada quince días. No importa si no tenés agua ni luz. Pasa que somos un país atrasado… La salud ante todo, primero el ejercicio, después las necesidades… Como Noruega, como Suiza. Yo nunca fui a esos lugares, pero seguro debe ser así. Igual, no quiero meterme mucho en el tema. Parece que el pelado maneja un ejército de runners y los tipos te corren hasta debajo de la cama. Algo así me dijeron en el almacén. Ojo que creció mucho en imagen. Antes le decían que era un chupamedias de Macri. Bueno, mejor que le digan eso antes que haga lo de Ameri. En fin, para laburar el tema me parece que podemos ir con el título: “La Ciudad de Buenos Aires desconoce el genocidio originario”. Si te parece fuerte, podemos ir con: “La Ciudad se propuso cerrar la grieta entre América y Europa”. Lo vemos. Yo no quiero joder a nadie, amigo, quiero hacer periodismo.

Bueno, es lo que tengo por ahora. Si te parece que esto no va, dame una semana o un poco más y junto más material. Pero si te sirve algún tema, me vendría muy bien colaborar con el país con una pequeña entrada de divisas, ya que los sojeros siguen resistiéndose a liquidar las toneladas de grano que tienen en los silos. Acá es más difícil encontrar un dólar que un campo que no esté prendido fuego. Ah, ese es otro tema. El tema de las quemas. Se está prendiendo fuego el país. Sí, lo venimos diciendo hace cien, doscientos años. Pero esta vez es posta. Como dice Viejas Locas: “Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, algo se prende fuego”. El Pity tenía razón. Acá los pobres para festejar el cumpleaños encienden una vela en una torta, si les alcanza. Y los ricos, para festejar el aumento del valor de la soja, te encienden un campo, qué se yo. Costumbres son costumbres, viste.

Perdón que los temas son pocos pero hace un rato estamos con el internet del vecino y no estuve viendo tantos portales, en lugar de pagar la factura le compramos un tapabocas de Zamba a mi sobrina. Se conecta con USB y hasta tiene sonido: canta la marcha peronista, tiene frases y lucecitas led. Tecnología de punta. Nos vamos para arriba.  “La única verdad es lo que no dice Clarín”, repite. Así que me vine caminando hasta un bar para agarrar wifi. Un abrazo grande.

 

PD: Lo demás sigue todo igual. El gobierno tuitea sobre presentar el proyecto para la legalizar el aborto pero al Congreso no llega nada, la calle presiona y los tipos dicen que ya sale, que es cuestión de tiempo, que están tomando carrera. La Bonaerense está detrás de la desaparición de un pibe. Lo de siempre.

Si querés cambiarle el enfoque a algún tema le ponemos adelante el título “No” o algo así, después lo vemos bien. O ponemos todo en potencial, viste. Allá no sé si se usa mucho, pero acá varios medios la pegaron con eso. Vos me conocés. Yo no quiero joder a nadie, quiero hacer periodismo.

¡Un abrazo!

 

 

Comentá