Por Mariana Rodrigo
Mariana Rodrigo recomienda no perderse la última función de Consagrada, obra de Flor Micha y Gabi Parigi en la que ésta última entrega una interpretación «arrasadora, de un histrionismo alucinante, casi salvaje». Pero, ¿qué es Consagrada? ¿Una puesta en escena del adoctrinamiento de los cuerpos tras la quimera del éxito? ¿Una crítica a la meritocracia, al abuso, al sistema?
.
¿Una mujer que transforma en arte su sufrimiento?
¿Una revisión de la infancia?
¿Una puesta en escena del adoctrinamiento de los cuerpos tras la quimera del éxito?
¿Una crítica a la meritocracia, al abuso, al sistema?
¿Un grito en pos de la salud mental?
¿Una denuncia?
¿Una pregunta existencial?
¿Qué es Consagrada?
Quizás un poco de todo eso, más otro tanto que rehuye titulares.
La potencia de Gabi Parigi en escena es arrasadora, de un histrionismo alucinante, casi salvaje, dueña de un desparpajo cuyo control, igual, nunca pierde, carente de cualquier tipo de solemnidad (¡gracias!), desaforada, preciosa.
La historia que nos viene a contar, esta vez, es más que la excusa que motoriza la obra, aunque no se queda en lo biográfico, no se regodea en lo verídico y, quizás por eso, genera mucho más que empatía, interpela ahí, en la ingle, en el fuego del estómago, en cada tendón, y logra arrancar la soledad de lo individual aislado y arrojarla a lo colectivo en un acto político y poético sin tibieza ni golpe bajo, sin panfleto ni moraleja.
Con furia y carcajada contrasta la frialdad esperada de una deportista de alta competición con el fuego de una artista enorme; opone a la homogeneidad de los cuerpos eficaces la sutileza de los cuerpos sensibles, abiertos a la percepción del hecho poético, presentes.
Y grita. Grita fuerte todo lo que aprendió a callar con su cuerpo espléndido, potente, roto, hecho jirones, lleno de luz.
La acompaña un equipo técnico preciso y generoso, donde nadie amarretea nada. Utilería, iluminación, música, vestuario, todo está al servicio de ese cuerpo, de esa voz que, por fin, puede decir, puede doler, puede gritar y puede, también, reír.
A Consagrada le queda una última función en El galpón de Guevara, el lunes a las 20hs. Puede que salgas del teatro profundamente conmovidx, movilizadx, emocionadx. Sin aire. Como una patada en los huevos, un dolor de ovarios o un abrazo profundo. Y así da gusto, che.
.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
Intérpretes: Gabi Parigi
Piano: Santiago Martínez
Vestuario: Sharon Luscher
Iluminación: Laura Saban
Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
Redes Sociales: Liza Isaak
Video: Fernando Sánchez
Música: Juan Barone
Fotografía: Macarena De Noia
Comunicación: Liza Isaak
Diseño gráfico: Lima Laimagendelosartistas
Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
Producción: Emilia Cortelletti, Florencia Montaldo
Dirección: Flor Micha
Duración: 60 minutos
EL GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 11-3908-9888
Web: http://www.galpondeguevara.com
Entradas desde: $ 1.000,00
Lunes 20:00 hs – Hasta el 25/04/2022