Libros contra el ajuste: Especial día del padre

Por Leticia Bianca – @tododoble

Sólo por esta vez, Leticia Bianca no recomienda libros para bajar sino libros en papel para regalar en el Día del Padre. Un gasto amoroso para los padres que se lo merezcan. Por suerte, con el precio que tienen las cosas en Argentina, es sólo un día por año.

 

Padres hay muchos pero libros hay más. Día del padre hay uno al año y con el precio que tienen las cosas en Argentina, menos mal. Presentamos entonces un especial de libros para regalar donde vamos a tener que gastar dinero, pero por amor. Un compilado de literatura, periodismo y mucho fútbol para agasajar al señor de la casa y alejarlo del estrés laboral, las contiendas cotidianas y el noticiero de la medianoche. Una docena de opciones entre las que se debe elegir bien bajo la sabia premisa que reza que un libro regalado que no hayamos leído es un libro que podremos pedir prestado y amortizar su precio. Camine señora, camine, que hay mucho por leer.

 

Padres a los que les interesa la realidad

 

Los dueños de internet, Natalia Zuazo
(Editorial Debate, $299)

Facebook, Apple, Google, Amazon y Microsoft son las cinco compañías más ricas del mundo pero además controlan tu vida las 24 horas del día. Esto no es gratis ni mucho menos inocente. Con esa premisa, la periodista especializada en tecnopolítica Natalia Zuazo devela en este libro cómo el “Club de los Cinco” ha conquistado el mundo de la misma forma en la que lo hicieron las grandes potencias colonialistas. La diferencia, asume la autora,  es que en lugar de construir palacios y murallas, se instalan en oficinas abiertas y llenas de luz en Silicon Valley. Y en lugar de evangelizar con sacerdotes y predicadores, se nutren del colonialismo del like. Un libro que denuncia el monopolio de la información online pero que también ayuda a entender las lógicas del cyberactivismo para combatirlo.

 

 

 

 

 

 

Vida De Perro,  Diego Sztulwark y Horacio Verbitsky
(Editorial Siglo XXI, $459)

Investigador y coordinador de grupos de estudio dedicados al pensamiento político, Sztulwark convenció luego de varios años a Verbitsky para realizar su biografía política.  El resultado es una especie de manual de supervivencia del progresismo argentino, en el que recorren juntos los años de militancia en Montoneros, la clandestinidad, la discusión sobre la violencia revolucionaria, la era kirchnerista y  los desafíos de la izquierda nacional. También encaran la lectura de Bergoglio, del peronismo y de Macri en una historia privada que se vuelve pública cuando se ha sido parte de más de medio siglo de vida política vernácula como en el caso del perro. En declaraciones radiales hace poco, Verbitsky dijo que este libro también habla de “el futuro” tanto del país como suyo propio.

 

 

 

 

Historia oral del Mundial, de Matías Bauso
(Editorial Sudamericana, $499)

Tras cinco años de exhaustiva investigación periodística y de archivo del evento deportivo fundamental para los argentinos en todas las épocas, Bauso amalgama más de 150 entrevistas organizadas en varios ejes para analizar puntualmente el Mundial 1978:  el contexto político, la historia futbolística y el rol de Menotti desde 1974 hasta la final con Holanda, entre otros. Según su autor  también intenta ser un fresco de la vida cotidiana en tiempos de dictadura, mezclando preguntas tan eclécticas como estimulantes:  ¿Qué postura adoptó Montoneros frente a la Copa? ¿Es cierto que estaba prohibido criticar a Menotti y al equipo? ¿Era el juego de la Selección tan menottista como se lo recuerda? ¿Por qué Kempes fue el único repatriado? Mucho de microhistoria y nostalgia para un padre futbolero que sin duda volverá a su juventud entre estas páginas.

 

 

 

 

 

Padres a los que no les interesa la realidad

 

 

La vida perfecta, Gustavo (Peto) Menahem
(Editorial Planeta, $289)

Actor, director y guionista de radio, Menahem ingresa a la ficción de la mano de un personaje que, como él mismo reconoce, es un alter ego en nombre y manías. Gustavo Gómez Gou, quien narra aquí en primera persona sus peripecias, es uno de los eslabones del dúo de gemelos que dirige la trama y se detesta entre sí. Contrapunto interesante de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, esta novela arranca carcajadas pero también reflexiones sobre los vínculos, la masculinidad y el éxito como valor. En palabras de Wainraich es un libro que te deja con “los pensamientos patas arriba”.  ¿Quién soy yo? ¿Quién es mi familia? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Hubiera elegido a mi familia? ¿Hubiera querido que mis amigos sean mis familiares? entre otras preguntas dejan mucha tela  para discutir con tu padre a partir de un libro que aparenta ser una “comedia”.

 

 

 

 

 

 

 

Ready Player One; Ernest Cline
(Ediciones B, $429)

Reeditado tras el estreno de la película dirigida por Spielberg a principios de año esta entretenida novela de aventuras futurista esconde  en su interior varias perlitas de memorabilia nerd para captar a señores mayores. Numerosos homenajes a la cultura pop de los años sesenta y setenta se mezclan así con una distopía ambientada en 2044, en la que el personaje Wade Watts vive más tiempo adentro de un videojuego gigante que en el mundo real. Entretenida y fácil de leer aleja al padre de los noticieros pero puede disparar interesantes debates sobre lo virtual y lo existente. El dato: el autor maneja un DeLorean DMC-12 como el de Volver al futuro. Nerd no, lo siguiente.

 

 

 

 

 

 

Salvatierra, Pedro Mairal
(Emecé, $365)

Traducida al turco, el holandés y hasta el thai (!!!) esta nouvelle de Mairal puede parecer un “librito” pero esconde tantas capas y capas de disquisiciones sobre la paternidad como puedan imaginarse. Se trata de la historia de dos hijos de un pintor mudo que tras su muerte vuelven a la casa de la infancia a recuperar un largo rollo de pintura en el artista había ido retratando su vida. Como una especie de diario íntimo/público, el relato confunde y conecta la memoria del hijo con la de un padre que habla a través de su obra. Lo que realmente sucedió, lo que recordamos que sucedió y lo que dejamos plasmado que sucedió son así los vértices de un triángulo de las bermudas en el que Mairal nos deleita con una prosa limpia y austera, pero plagada de guiños y relecturas.

 

 

 

 

 

 

Padres que no leen nada

Pelota de papel 2, Varios Autores
(Editorial Planeta, $379)

Cuentos de fútbol escritos por futbolistas parece ser una idea un poco redundante hasta que juntamos a Pablo Aimar, Jorge Sampaoli, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián Fernández, Lautaro Martínez, “Patrón’ Bermúdez, Facundo Sava, Gustavo López, Sebastián Domínguez o Fernando Cavenaghi todos juntos en un libro.  Integrantes de la selección de futbolistas que salen a la cancha con lápiz y papel para escribir relatos de ficción y no ficción en la segunda parte de esta compilación, más de una docena de figuras reconocibles hasta para el padre que no lee ni el diario pueden acercar a cualquiera a la lectura. “Los futbolistas lo somos para siempre. De modo que en este libro no van a encontrar  escritores, sino jugadores que escribimos”, dice Valdano en el prólogo y promete acción, emoción y mucho ritmo mundialista.

 

 

 

 

 

 

El fútbol, de la mano; Eduardo Sacheri
(Editorial Alfaguara, $299)

Nada que decir ni que agregar a la ya conocida y adorada por todos obra de Eduardo Sacheri, que recopila en este caso las columnas de opinión y fútbol que publicó en El Gráfico desde 2013 a 2015 y hacen de la literatura y la cancha una sola cosa.  Un gol de tiro libre como método para combatir el insomnio, el debate existencial entre ganar con audacia o perder con dignidad y otras grandes metáforas de la vida como un largo partido se mezclan así con anécdotas de viajes y muchas lecciones de historia. El siempre reconocible tono de Sacheri puede inaugurar una saga de lecturas similares con Fontanarrosa y Soriano que si no logran que tu padre lea, te eximen ya de cualquier esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra, Julián Delgado
(Eterna Cadencia Editora, $390)

Con entrevistas a  a Emilio Del Guercio, Rodolfo García y testimonios de otros actores cercanos al grupo, como el legendario técnico de grabación Tim Croato y mucho trabajo documental, este libro recorre el nacimiento de la que seguramente muchos padres consideraran la mejor banda del rock nacional.  Los primeros pasos de Spinetta en el canto a los 14 años, el onganiato, los Beatles y toda la psicodelia de los 60 y 70 en una verdadera historia colectiva en la que el historiador  despliega la hipótesis de que Almendra expresó a través de un proyecto musical las potencias y las tensiones de su propia época. Perlita para melómanos.

 

 

 

 

Padres que ya leyeron todo

 

 

Una casa junto al tragadero, Mariano Quirós
(Tusquets, $395)

El Premio Tusquets que recibió con esta novela en 2017 metió de lleno al escritor chaqueño en el radar internacional pero ya había ganado también algunos galardones del indie literario como el Premio Laura Palmer no ha muerto y el Festival Azabache. En este caso se trata de la historia del Mudo, que cuenta su vida en primera persona desde un terreno indeterminado cerca del río Tragadero, donde vive. Allí le acechan personajes reales e imaginarios de toda índole, al estilo Horacio Quiroga, pero también debe lidiar con un grupo de militantes de Vida Silvestre con dudosas intenciones. “El asunto de los monos” y “El asunto de los yacarés” conviven así con el asunto medioambiental, la misteriosa casa que habita y un desfiladero de imágenes inquietantes que producen la sensación de peligro permanente.

 

 

 

 

 

 

 

Las redes invisibles, Sebastián Robles
(Momofuku, $300)

Lograr una segunda edición en una editorial independiente sudamericana ya debería ser toda una descripción de este libro, originalmente publicado en 2014 y reeditado nuevamente el año pasado, como caso testigo de que el indie porteño puede saltar su propia cerca del universo puaner cuando la calidad lo amerita. Este compilado de relatos se convierte así en una perlita de la literatura argentina contemporánea poco conocida pero que aborda una temática cotidiana, todo al mismo tiempo. Vecino del universo bloguero de primera hora, Robles plantea un futurismo vernáculo, desmenuzando redes sociales inexistentes a las que trata como reales. Aparece así un neo Facebook en el que solo pueden acceder moribundos, un twitter para animales y hasta un homenaje a Borges con la red social Tlön. Ciencia ficción argentina y de la buena, de lectura entretenida y de nicho a la vez.

 

 

 

Trance, Alan Pauls
(Editorial Ampersand, $290)

Traducido a más de diez idiomas y con una obra significativa en su espalda, el hermano más nerd de la familia Pauls vuelve a la editorial boutique para ofrecer su corazón. En una especie de tratado sobre la literatura y oda a la lectura con forma de glosario, en el que asume la tercera persona pero se le reconoce la voz propia, Alan nos lleva de Stendhal a Flaubert, de Proust a Borges y de Cortázar a Arlt una y otra vez, en una convivencia armónica con reseñas de cine y disquisiciones de crítica literaria. Menos de doscientas páginas de pura espuma bibliotecófila que nos recuerda que nada mejor para los lectores empedernidos que leer sobre leer, lo que Pauls define como “Un vicio, una fiebre, una neurosis que se inicia en la infancia y prospera”.

 

 

 

 

 

 

Unite a la discusión