Masivo repudio a la censura del Incaa al documental sobre la explosión de la escuela 49 de Moreno

Por Pedro Perucca

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), había programado para este jueves 1 de agosto el estreno del documental Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno en el cine Gaumont, pero a tres días de la proyección le comunicó a los realizadores que el film se bajaba de la programación. El argumento para no proyectar la película que hace eje en la explosión de la escuela 49 de Moreno, que le costó la vida a dos trabajadores hace casi un año, fue que la obra no había sido realizada con financiación oficial. La decisión fue repudiada por documentalistas, familiares de las víctimas y por diversos gremios docentes.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se repudió “enérgicamente” la decisión del Incaa de no estrenar la película a través de un comunicado, considerando que el film “refleja lo que pasó en la Escuela 49 de Moreno, donde el 2 de agosto perdieron su vida Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar, por la desidia y el ajuste del Gobierno de Vidal”. El gremio también denunció una intención de “censura” y exigió que “se revea esta situación vergonzosa”. En el mismo sentido se pronunciaron los docentes universitarios de Conadu y la Lista Roja del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), de Mendoza.

Juan Mascaró, realizador de la película e integrante del colectivo Documentalistas de Argentina (DOCA), explicó que el argumento es “absurdo” ya que en lo que va del año se estrenaron en el espacio unos diez documentales con las mismas características sin que hubiera ningún problema parecido. Entonces, lo que se instala es la sospecha de que la decisión obedece a un acto de censura ya que el film muestra la clara ausencia del gobierno provincial de María Eugenia Vidal tanto en la Escuela 49 de Moreno (previamente en lo que hace a garantizar una escuela segura y luego del incidente, en la relación con docentes, familiares y alumnos) como en el resto de las escuelas de la provincia, que sufren de graves problemas de infraestructura.

El comunicado oficial del colectivo de documentalistas, manifiesta: “Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país”.

Luego se detalla: “Escuela bomba… se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante el 2018 al calor de un proceso de organización social sin antecedentes. En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años. Una porción importante de historias quedan así excluidas de la posibilidad de recibir sostén estatal. Pero existe un segundo escollo: luego de ser realizadas con poquísimos recursos y con la contribución solidaria de colectivos de cine, organizaciones e instituciones, son excluidas de las exhibición (un terreno crecientemente devastado para el cine argentino en general) bajo el argumento de que “no fueron producidas por el INCAA”.

El texto concluye denunciando un intento de “censura” por parte del Instituto: “Entendemos esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como un acto de censura sobre los contenidos de la película. Prueba de ello es que se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA. Hacemos responsables por esta decisión a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, desligando de cualquier responsabilidad a lxs trabajadorxs del Instituto, que día a día deben desarrollar sus labores en condiciones de creciente precarización”.

En ese sentido, tanto los realizadores de la película como DOCA de conjunto decidieron mantener el compromiso de estreno tal como estaba previsto, convocando al público a concurrir a una proyección pública y gratuita que se realizará en la vereda del cine este jueves a las 20.