¿Qué biopic sobre escritores te falta ver?

Sonámbula buscó en su memoria diez biografías de escritores que fueron llevas al cine. Siempre entre lo heroico y lo patético, estas vidas ponen en juego cómo la sociedad se imagina el proceso de escritura. 

 

1- Set fire to the stars (2004) – Dylan Thomas

Dirigida por Andy Goddard, esta película toma algunos episodios de la feroz vida de Dylan Thomas. Con Elijah Wood como protagonista, la historia se basa en la relación del poeta con el crítico literario John Brinnin. Durante los primeros años 50, entre los recitales de Dylan Thomas en Nueva York, la amistad crece entre poesía y alcohol.  Poco después, en 1953 y con tan solo 39 años, el autor de “Do not go gentle into that good night”, morirá de neumonía.

2- Capote (2005) – Truman Capote

Con un brillante Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote (Hoffman ganó el Óscar a mejor actor por esta película), nos metemos en la vida del escritor cuando decide investigar un asesinato cuádruple en Kansas. Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16, fueron asesinados en 1959 por Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith.  Seis años más tarde, Capote publicará In Cold Blood, la novela de no ficción donde narra los hechos. La película que dirige Bennett Miller explora el proceso de escritura del libro.

3- The Hours (2002) – Virgina Woolf

Dirigida por Stephen Daldry y con guión de David Hare, la película es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham (Premio Pulitzer 1999). Tres historias se reúnen en un único día. Se trata de épocas diferentes, de generaciones diferentes, de mujeres diferentes. Las conecta una novela de Virginia Woolf. Julianne Moore, una mujer feliz lee el libro en 1951.  Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina en el 2001. Y Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía Mrs. Dalloway.

4- Fear and Loathing in Las Vegas (1998) – Hunter S. Thompson

Tal vez toda una generación conoció el nombre de Hunter S. Thompson después de ver la película dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Deep. Y es probable que esa generación haya creído que esa historia no podía estar basada en una vida real. Difícil explicar que los excesos y delirios del padre fundador del periodismo gonzo, fueron el material brillante para un libro que hoy es casi una leyenda.

5- Genius (2016) – Thomas Wolfe

Con Jude Law en el papel Thomas Wolfe y Colin Firth como Max Perkins, esta película intenta mostrar la tumultuosa relación entre el autor de El ángel que nos mira y su editor. Perkins, que había descubierto a Hemingway y a Fitzgerald, intenta lidiar durante la película con el talento desmesurado y egoísta de Wolfe. Intenta, sobre todo, ayudarlo a llegar a las 380 mil palabras finales de El tiempo y el río. Fue dirigida por el gran Michael Grandage.

6- Impromptu (1991) – George Sand

La película se conoció en español con el espantoso título Las pasiones privadas de una mujer.  Y cuenta la historia de la baronesa Dudevant (la actriz Judy Davis), que publicó sus escritos con el seudónimo masculino George Sand, cuando en 1830 ya está instalada en París, es una escritora consagrada, está separada de su marido y vive con sus dos hijos. Su vida social entre músicos y pintores, su romance con Frédéric Chopin.  La propuesta de del director, James Lapine, es alejarse del género biográfico y darle a la historia el tratamiento de una comedia romántica.

7-  Gothic (1986) – Lord Byron, Percy y Mary Shelley y el Dr. Polidori

La película, dirigida por Ken Rusell, cuenta la historia de la noche en que cuatro escritores se desafían a escribir una historia de terror. En el encierro de ese fin de semana nacieron las novelas de Frankenstein de Mary Shelley y The Vampire del Dr. Polidori.

8- Yo la peor de todas (1990) – Juana Inés de la Cruz

Película argentina que dirigió María Luisa Bemberg y se estrenó en 1990. Con Assumpta Serna en el papel de Sor Juana, la película trabaja la biografía de la escritora mexicana que pasa veinte años encerrada en un convento. En el contexto del Virreinato de la Nueva España, con una sociedad misógina y ultra católica, la escritora se dedicó a la poesía, la filosofía y el drama. La película habría toma como una de sus fuentes el ensayo de Octavio Paz, Las trampas de la fe.

9-  Barfly (1987) -Charles Bukowski

La película, protagonizada por Mickey Rourke, tuvo guión del propio Bukowski, quien se paseaba por el set de filmación tratando de pelear con Rourke y coquetear con Faye Dunawa.  La idea de un film semi-autobiográfico de un autor que basó casi todas sus novelas en experiencias personales es ya un énfasis. Sin embargo Barbet Schroeder, el director, acierta al permitir que el autor de Post Office haga un breve cameo.  Como curiosidad, la novela Hollywood que Bukowski publicó en 1989 cuenta la experiencia de cómo fue filmar esta película.

10 Findining neverland (2004) – J. M. Barrie

Quienes hayan visto a Johnny Deep en el papel del desquiciado Hunter S. Thompson, van a tener que hacer un esfuerzo por acostumbrarse a este correcto y tierno Sir James Matthew Barrie. La película, dirigida por Marc Forster, inicia cuando sus obras de teatro -antes festejadas por la crítica- empiezan a entrar en decadencia. El autor decide entonces cambiar de género e ir hacia la novela. Y toma como material su amistad con Sylvia Llewelyn Davies y sus cuatro hijos: Peter, Jack, George y Michael. El más díscolo, el más terco, el más difícil de entregar su amistad, se convertirá en Peter Pan, el niño que nunca creció.

 

Comentá