Compartimos una entrevista de Sarah Ward a Alan Moore publicada el 1 de noviembre en el NN Journal, periódico independiente de Northamtonshire, donde el mítico escritor cuenta porqué sigue viviendo en su pueblo natal, discute las políticas municipales y explica los motivos que lo llevaron a situar allí su primera película para la pantalla grande, en la que también actúa y para la que aporta música. Traducción de Mallory Craig-Kuhn.
.
Alan Moore, escritor de culto y el residente más famoso de Northampton, habla de su pasión duradera por su pueblo natal, por qué nunca se ha ido y por qué rechaza la fama.
“Somos el secreto mejor guardado del país. Ambas guerras internas se finalizaron aquí, las Cruzadas se iniciaron aquí, la Revolución Industrial tuvo lugar aquí y el capitalismo del mercado libre empezó aquí en la esquina de Gas Street y Tanner Street y apenas se nos menciona en los mapas del clima locales y regionales”.
Alan Moore, aclamado como uno de los mejores escritores de comics que jamás deslizó una birome por una hoja de papel y el creador de obras icónicas como Watchmen y Batman: The Killing Joke, habla de su pueblo natal, el lugar donde todavía vive y crea.
Nada de un departamento elegante en California, comidas en Nobu u otros signos de celebridad para Moore; en cambio, lleva una vida modesta y relativamente tranquila en el lugar donde puede trazar su árbol genealógico durante generaciones.
Hace poco ubicó su primera película, The Show, que se estrenó este mes, en Northampton, en parte para que el pueblo reciba la atención de un público más amplio. Moore cree que el lugar que ama ha sido pasado por alto durante siglos y tiene una teoría histórica al respecto:
“Creo que tiene algo que ver con lo que dijo Robert Graves una vez, que ‘las cosas que alguna vez fueron sagradas para una cultura se vuelven despreciadas’.
Creo que Northampton fue declarado como el primero de los condados por Alfred el Grande ―eso habría sido después de que fuimos, al parecer, seleccionados por Dios, quien mandó un peregrino directamente con los ángeles desde Jerusalén hasta el centro de su terreno, que resultó ser en Northampton, adonde este peregrino llevaba una antigua cruz de piedra. Fue colocado en la pared de la iglesia de San Gregorio y fue un destino para peregrinos.”
Continúa: “Creo que Northampton probablemente fue el centro de la Inglaterra sajona ―fue donde el Rey Offa (gobernante de Mercia desde 757 hasta 796) había construido su aldea (thorpe en el inglés original), en Kingsthorpe.
Entonces salimos de la edad oscura siendo ya un pueblito bastante próspero y creo que fue la invasión normanda la que llevó a que Northampton fuera pasada por alto por la historia. Y creo que ya nunca fuimos perdonados por Hereward, el Proscrito.
Hay que tener en cuenta que nunca nos recuperamos de la invasión normanda. Nuestra aristocracia actual es la normana. Hereward, el Proscrito, básicamente fue un terrorista antinormando. Tuvo su base en la Isla de Ely en Peterborough (que en ese momento era parte de Northamptonshire) y estaba liderando ataques contra los normandos. Lideró esta campaña mítica contra los normandos ―con su banda de hombres no tan alegres cabalgaba hasta los campamentos normandos, los incendiaba y al grito de ‘¡Despierten! ¡Despierten!’ desaparecía en la oscuridad de la noche.
Creo que Hereward se ha sacado del folklore inglés y si Hereward hubiera sido nuestro último alborotador ya nos habrían perdonado, pero Hereward solo fue el primero en una bella tradición, como el complot de la pólvora. Estas cosas se han sacado de la historia de Northampton y Northampton ha sido más o menos sacado de la historia británica a pesar de que la guerra civil y la Guerra de las Rosas terminaron aquí, mientras que la tercera cruzada con Ricardo Corazón de León empezó aquí. La mayoría de la historia británica pasó por aquí o sucedió aquí.”
Vivir en Northampton
El motivo por el que el tan adorado Moore, quien recibe con frecuencia a admiradores que hacen la peregrinación a su puerta, ha elegido quedarse en su pueblo natal, cuando podría haber llevado la buena vida en un entorno más salutífero, es un misterio para muchas personas. Si disfrutara de su fama, tal vez se hubiera marchado, como muchas otras personas, pero no es el caso. Y eso explica en parte su decisión de quedarse.
“Tengo la teoría”, dice, “de que si viajás por el mundo y visitás muchos países diferentes, conocerás el mundo de manera amplia. Pero, creo que probablemente tendrás una experiencia de turista de todo eso y probablemente será una experiencia bastante superficial.
Al quedarte en un solo lugar, conocés el mundo de manera profunda, podés ver cómo terminaron todas las historias; podés enterarte de cómo la gente creció y qué les pasó a ellos y a sus hijxs; podés ver la textura de un pueblo humano y cómo funciona a lo largo de las décadas, podés absorber su atmósfera y yo diría que si conocés un lugar humano de manera suficientemente profunda probablemente tendrás una ventaja para entenderlos a todos porque los seres humanos no son tan diferentes.”
A sus 67 años de edad dice que considera que conoce Northampton tan bien como cualquiera y que, siendo alguien conocido por sus creencias poco convencionales, su idea personal es que él es la forma humana del pueblo.
“Tenés que entender”, dice, “que tengo una creencia probablemente psicótica que yo soy el pueblo de Northampton. Fue así desde el momento en el que noté que Ricardo Corazón de León otorgó el estatuto de la ciudad el 18 de noviembre, mi cumpleaños. Entonces yo soy el pueblo de Northampton, su encarnación viva”.
Quiere que Northampton tenga una importancia más amplia:
“No estoy contento con Northampton tal como es. Amo Northampton y me niego a aceptar la suerte que al parecer ha recibido. Este pueblo es notable, queda justo en el centro del país, es como un agujero negro. Es muy difícil salir de Northampton. Conozco a mucha gente que llegó aquí para pasar un fin de semana y nunca se volvió a ir. Hay una atracción, además del talento que tenemos aquí.
Pero nunca habrá una explosión Nenebeat. Nunca seremos como Londres o Liverpool o Manchester porque es casi imposible recibir ese tipo de atención. No parece importar lo que hagamos. Estamos escondidos de la mirada pública.
Somos el pueblo más grande de Europa, pero la mayoría de la gente no parece estar enterada de que estamos aquí”.
La política local
Durante la última década hubo mucho debate y angustia acerca del decaimiento del centro del pueblo por el descenso de la tasa de natalidad y la decadencia que generó la ida de grandes marcas minoristas. El área del mercado es un enfoque para le regeneración, pero cuando le preguntamos cómo reconstruiría o remodelaría Northampton si pudiera hacerlo de cualquier forma que quisiera, Moore dirige su atención no hacia la arquitectura abandonada sino hacia su barrio natal de Spring Boroughs.
“Yo no cambiaría nada de lo que se le ha hecho al pueblo porque eso forma parte de la historia del pueblo. Lo que yo cambiaría es la manera en que el pueblo trata a sus ciudadanxs. En particular, la manera en que trata a sus ciudadanxs más pobres. Es una vergüenza. Los distritos se han ido, no los vamos a hacer volver, pero si tan solo pudiéramos hacer algo para enmendar la manera en que se los trata a lugares como los distritos y a las personas que viven allí, entonces quizá eso me satisfaría”.
Moore se interesa por la política local y se volvió un oponente enérgico a la decisión de las autoridades locales de disminuir la provisión de la biblioteca del condado.
“Tal vez en Northampton podríamos resolver el tema de dónde vivir, de modo que no fuera tan terriblemente injusto. Para que no hubiera tanta gente viviendo en la calle.
Cuando llegamos a este enorme número de personas en situación de calle, el consejo solo estaba viendo cómo calcularlo para que no parecieran tantas. Estas son las cosas que tenemos que resolver. Lo más probable es que continúe presentando quejas sobre estas cosas hasta mi último aliento, pero creo que al final del día quejarse no va a ser suficiente. Creo que necesitamos, y seriamente, un nuevo sistema radical.
Yo personalmente soy anarquista. No estoy seguro sobre lxs líderes ―no estoy seguro de que lxs necesitemos.
Tenemos que empezar a pensar de forma diferente. Creo que lo único que necesitamos es una administración decente y que funcione, así podríamos resolver todos los problemas políticos a través de una democracia directa. Creo en la democracia, pero no creo que sea eso lo que tenemos”.
La fama
Al residente más aclamado de Northampton no le interesa para nada la adoración que recibe.
“Realmente no me gusta ser famoso”, dice. “Me alegro de que pueda granjear un poco de atención para Northampton y hacer el trabajo que hago, solo desearía que la celebridad no fuera parte de eso, porque realmente no hay nada en la celebridad que yo quiera y hay bastantes cosas en la celebridad que realmente no quiero.
Si hay un gradiente de poder en cualquier tipo de comunicación entonces no puede ser comunicación real. Si la gente te coloca en un pedestal y te mira como desde abajo, entonces no podés comunicarte con ellxs. Solo pueden adorarte y a mí no me interesa ser adorado. Tendrías que ser un enfermo, ¿no?”