Bowie en el Laberinto

  • Días: domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 17 a 19 
  • Costo: 1500 pesos (no excluyente: precio conversable)
  • Coordina: Juan Rapacioli 
  • Zona Almagro (Estación Castro Barros) 

Programa:

¿Por qué David Bowie es uno de los artistas más importantes del siglo XX? Autor de una obra que busca ser leída desde la literatura, el teatro, el cine y la filosofía, Bowie expandió las fronteras del rock. A través de ocho álbumes (dos por encuentro) pensaremos algunos de sus temas fundamentales: el artificio como procedimiento conceptual, el imaginario espacial que atraviesa toda su producción, la construcción de escenarios distópicos, la androginia como disidencia sexual y la imitación como forma de configurar una poética. Su manera de digerir las influencias, su estrategia para venderse y su impacto en la cultura de masas serán algunas de las temáticas exploradas a partir de autores como Judith Butler, Michel Foucault, Simon Critchley, Byung-Chul Han y Simon Reynolds. Además, revisaremos los efectos en su obra de escritores como William Burroughs, George Orwell y Anthony Burgess. Un recorrido cronológico para aproximarse a las reinvenciones del artista y, específicamente, a su concepto más persistente: el viaje espacial y la vida extraterrestre. 

PRIMER ENCUENTRO:

Viaje espacial y vacío existencial. La búsqueda de una voz a partir del artificio. Alien y andrógino. Glam y disidencia sexual. Álbumes: Space Oddity (1969) y The Rise And The Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972). 

SEGUNDO ENCUENTRO: 

Distopía y opresión. Una interpretación de 1984. Muerte y disolución del sujeto. Años negros del Duque Blanco. Álbumes: Diamond Dogs (1974) y Station To Station (1976). 

TERCER ENCUENTRO: 

El regreso de Major Tom. Ironía y reinvención. La ansiedad de fin de siglo. El diario de Nathan Adler. Sonido industrial. Álbumes: Scary Monsters (And Super Creeps) (1980) y Outside (1995). 

CUARTO ENCUENTRO: 

La desaparición como performance. Regreso y nostalgia. Conexiones con el pasado. Nombres del mito: David Robert Jones, Thomas Jerome Newton, Lazarus. Álbumes: The Next Day (2013) y Blackstar (2016). Film: The Man Who Fell to Earth (1976). 

Juan Rapacioli (Buenos Aires, 1987) creció en Mar del Plata y estudió cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En Buenos Aires, se formó en los talleres literarios de Dalmiro Sáenz y Alberto Laiseca. Trabajó siete años en la sección Cultura de la Agencia de Noticias Télam. Publicó los libros Dispersión (2015) y Vidrio (2017). Algunos de sus trabajos se encuentran en sitios como Círculo de Poesía, Vallejo & Co. y Buenos Aires Poetry. Colabora en La Agenda, Otra Parte, Eterna Cadencia y Proyecto Synco, entre otros medios. Escribe en: impostorinverosimil.wordpress.com

Nota sobre Bowie a modo de referencia: 

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