William Faulkner, una aproximacón

 

 

Inicio: 5 de febrero
Día y horario: viernes de 19 a 21hs.
Duración: cuatro encuentros
Modalidad: los encuentros serán por plataforma virtual (Zoom o similar) y quedarán grabadas para quienes no puedan asistir a la reunión
Costo: 2000$
Coordinan: Kike Ferrari y Juan Mattio

Este taller está pensado para construir un primer acercamiento al universo que imaginó y escribió William Faulkner. Asumiendo que nos enfrentamos a una red de textos que comprende unas veinte novelas y más de ciento veinte relatos cortos, el objetivo del taller es tratar de construir un modo de acercamiento a su literatura y su método de composición.
Partiendo de esbozos biográficos pero, sobre todo, de las tensiones principales de su literatura, donde se mezclan las clase sociales, el conflicto racial y el reemplazo de un sistema de valores en el Profundo Sur norteamericano por los nuevos ideales del capitalismo industrial, intentaremos dar cuenta de la complejidad no sólo técnica sino también política y filosófica que implica esta obra.
Mapas, genealogías, líneas de tiempo; las ficciones de Faulkner exigen reorganizar y localizar los acontecimientos, reponer el orden que el caos de la Historia y la experiencia se encargó en disolver. Las versiones y rumores que circulan en el condado de Yoknapatawpha serán el material con el que intentaremos conocer las sombras de los Sartoris, los Snopes, los Compson, los Bundren. Familias que por generaciones y generaciones habitaron el territorio salvaje de una de las imaginaciones más deslumbrantes del siglo XX.

Primer encuentro (5 de febrero)
Septiembre seco (relato) y Hierba roja (relato)

Segundo encuentro (12 de febrero)
Mientras agonizo (novela)

Tercer encuentro (19 de febrero)
Incursión y Vandeé (relatos/capítulos de Los invictos)

Cuarto encuentro (27 de febrero)
El sonido y la furia (novela)