Libros gratis contra la hiperinflación: Mi mamá (no) me mima – Literatura sobre maternidad

Por Leticia Bianca – @tododoble

Leticia Bianca vuelve a recomendar libros, bienes que en los últimos tiempo, al ritmo de la suba de precios, se convirtieron en artículos de lujo. Hoy la propuesta pasa por un verdadero subgénero de la literarura moderna: el de las maternidades incómodas, dolorosas o incorrectas. Y todo al alcance de un click. (Clickear en la tapa de los libros para acceder a los enlaces)

.

.

Realidad: La plata no alcanza. Motivo: El capitalismo apesta. Conclusión: Los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Gutenberg? que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Por eso, volvemos a la carga y seleccionamos lo mejor de la narrativa nacional e internacional a precio accesible, es decir, nulo. Porque si donde hay una necesidad hay un derecho, leer será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.

En esta ocasión nos abocamos a un nuevo subgénero de la literatura contemporánea, que en los últimos años no ha hecho más que crecer y crecer: el de las maternidades incómodas, dolorosas, incorrectas. Libros que muestran que la experiencia filial es un suplicio, contando los sinsabores de la relación madre e hijx y las contradicciones asociadas con maternar en el siglo XXI.


 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac (Moldavia)

Aunque no es el primer libro de esta periodista y presentadora de televisión moldava, sí es la obra que la catapultó a la fama, la hizo llegar a ser traducida al español y con eso a cosechar varios premios de la Unión Europea. El protagonista de la novela es el artista plástico Aleksy, al que su psiquiatra le recomienda revivir el último verano que pasó con su madre en un pueblito francés para desbloquear su proceso creativo. Lo que sucede con el revival es que vuelve entonces a sentir como un adolescente, a odiar a su progenitora con todas sus fuerzas y a monologar sin parar sobre el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales, con una prosa poética alucinada pero no por eso menos potente. Joya.

 

 

 

 

Casas vacías, de Brenda Navarro (México)

Este libro primero se publicó gratis online y luego pasó a ser parte del catálogo de Sexto Piso, la editorial mexicano-española que ya ha publicado la segunda obra de esta autora (Ceniza en la boca) en 2022. Navarro, investigadora y activista mexicana radicada hace años en España, desmenuza en esta novela dos voces femeninas bien diferentes: la de una mujer que pierde a su hijo en el parque y la de la mujer que lo rapta para criarlo como si fuera suyo. En el contrapunto se abordan las violencias familiares, la desi­gualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

 

 

 

 

Tienes que mirar, de Anna Starobinets (Rusia)

Dedicada a escribir cuentos y novelas de ciencia ficción, en 2012 la periodista rusa Anna Starobinets descubrió en una visita rutinaria al médico que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida y debía abortarlo. Con esa premisa, este libro aborda con una prosa filosa y por momentos casi bordeando el género del terror no sólo su peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, sino también su posterior viaje a Alemania para realizarse el tratamiento necesario y el duelo por el hijo perdido. La publicación en Rusia en 2017 desencadenó una polémica considerable al dejar en evidencia las carencias asociadas a la salud reproductiva de las mujeres, lo que hizo que se tradujera a varios idiomas.

 

 

 

 

Madres arrepentidas, de Orna Donath (Israel)

«Si murieran mis hijos sería un alivio» es algo difícil de escuchar, de decir y hasta de leer, pero ese tipo de testimonios, de 23 madres entre los 26 y los 73 años y de todas las clases sociales, es el que la socióloga israelí Orna Donath comenzó a recopilar en 2008 en una investigación sobre mujeres que ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir y se transformó finalmente en libro. El tabú social identificado no es entonces ya el de la mujer que no quiere tener hijos, sino el de aquella que los tiene y no los soporta. En ese sentido, Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias.

 

 

 

Territorio de luz, de Yuko Tsushima (Japón)

Publicada originalmente en Japón en 1978 pero traducida al español recién en 2020, esta novela ganadora de varios premios internacionales cuenta la historia de una bibliotecaria que, recién divorciada a pedido de su pareja, se muda con su hija de dos años a un departamento en Tokio lleno de ventanas, en el que se refugiara durante el tiempo de duelo. Con una maestría nipona para desmenuzar los sinsabores de la vida cotidiana, pero también las maravillas de la naturaleza, Tsushima aborda con una mirada feminista la maternidad pero también la soledad y el desamparo asociado al abandono, en doce capítulos asociados cada uno con una luz diferente, en un momento de mucha oscuridad interior.