Cuando el rock ataca
Sonámbula fue a ver "27: El club de los malditos", el último largometraje de Nic Loreti que se desde Buenos Aires y a la criolla resuelve uno de los grandes misterios del rock mundial.
Néstor Frenkel: «Federico Manuel Peralta Ramos atravesó las vidas de la gente de una forma única y profunda”
Jorge Hardmeier entrevistó para Sonámbula a Néstor Frenkel para hablar de su documental El coso, sobre el genial artista plástico, músico y personaje de Buenos Aires Federico Manuel Peralta Ramos, además de algunos de sus nuevos proyectos en curso, que incluyen un trabajo sobre la bizarra película argentina Un buen día, que con el correr de los años se transformó en objeto de culto.
Gato con botas, un héroe con ataques de pánico
Pedro Perucca vio "Gato con botas: el último deseo" y, tratando de superar la angustia, escribió sobre la película que de forma inesperada recupera el espíritu aterrorizante y oscuro de los cuentos de hadas tradicionales. Más cerca de Joy Division que de The Monkees, regresa el felino que supo ser el alivio cómico de Shrek pero en versión existencialista y depresiva. Lloren, chicxs, lloren. Todxs vamos a morir.
Matar al ruiseñor: cine y racismo
Silvio Schachter aprovecha el 60 aniversariod el estreno del clásico hollywoordense Matar a un ruiseñor para recorrer no sólo el contexto de producción de la obra y su impacto en la cultura de lucha antirracista en los Estados Unidos sino también para pensar cómo hoy las pulsiones xenófobas siguen vigentes en los EEUU, en Europa y en Nuestra América.
Ariana Harwicz: “En Europa o sos la buena latinoamericana o no sos nada”
Tras haber sido compradas por Martin Scorsese para su realización cinematográfica, se re-editan en un volumen las tres primeras novelas de Ariana Harwicz, escritora argentina radicada en Francia que Leticia Cappellotto entrevistó para Sonámbula. Una charla imperdible, entre el cine mainstream, las denuncias judiciales por su obra y el cuestionamiento a lxs escritorxs "colaboracionistas".
Un cuerpo mancillado llora en Ostia
Un recuerdo al gran Pier Paolo Pasolini en un nuevo aniversario de su nacimiento.
La vida y las pantallas: ver El Padrino una y otra vez
Mercedes Alonso aprovechó la breve vuelta de El padrino a las salas de cine para disfrutar de la magia por enésima vez. Un clásico no se define sólo por su perdurabilidad sino, sobre todo, por lo que hace con nuestras vidas, por las capas de interpretación posible con la que cada espectador va enriqueciendo la película cada vez que regresa a ella.
La mirada albina: Andy Warhol y el cine
Al cumplirse 35 años de la muerte del siempre vanguardista Andy Warhol, artista plástico, actor y cineasta experimental, entre otras muchas cosas, rescatamos una selección de fragmentos de su diario vinculados con el cine realizada por Elvio Gandolfo para el número 6 de la revista Film (febrero/marzo de 1994), precedida por una breve introducción del propio autor.
“La carta robada” de la ideología. Un comentario sobre The Matrix: Resurrections
Carla Benisz vio la nueva entrega de la saga The Matrix y se encontró no sólo con una corporeidad decadente pero viva y significativa que se contrapone a la estetización "sofisticada y artificiosa" de la trilogía previa, sino con una reflexión a tono con los tiempos, donde prima la derrota, "tal vez todo lo que pueda haber en una historia con narración tradicional donde todavía hay valores en torno al amor, lo bueno, lo bello y verdadero, y un esquema de héroes y villanos".
Cine y cuarentena: El miedo nunca estuvo tan cerca
Un análisis de Lea Ross sobre la situación de encierro en las películas frente a la llegada del fin del mundo.
El Irlandés, o el ocaso de los ídolos (de la mafia)
Una reseña de El irlandés que la considera como la última obra maestra de Martin Scorsese.
El silencio de lxs esclavxs
Las prácticas racistas en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? hablan de máquinas, de instrumentos y de formas de existencia esclavizadas.
La imaginación del complot
¿Es posible pensar un traslado de prestigio desde el periodista-héroe en la cultura de masas hacia las grandes empresas de medios? Te proponemos un recorrido que va desde Mike Donovan a Jorge Lanata.
Ricardo Romero: Correrse de los parámetros éticos y morales desde donde se piensa lo humano
Sonámbula entrevistó a Ricardo Romero para pensar la relación entre cine, literatura y terror a partir de la publicación de su novela El conserje y la eternidad y el estreno de la película en la que fue guionista, Necronomicón, el libro del infierno.
Cuando el rock ataca
Sonámbula fue a ver "27: El club de los malditos", el último largometraje de Nic Loreti que se desde Buenos Aires y a la criolla resuelve uno de los grandes misterios del rock mundial.
Alicia en el País de la Clase Obrera
Lali Destéfanis recorre la historia obrera que se esconde en las calles y museos de Ingeniero White. Una historia inscripta en piezas de hierro a fuerza de voluntad popular.
Cemento
Dolores Reyes fue al estreno de Cemento, el documental y lo cuenta en Sonámbula, junto con sus recuerdos de cientos de horas en esa tremenda caja sudada por la que pasó lo mejor del rock.
¿Qué biopic sobre escritores te falta ver?
Sonámbula buscó en su memoria diez biografías de escritores que fueron llevas al cine. Siempre entre lo heroico y lo patético, estas vidas ponen en juego cómo la sociedad se imagina el proceso de escritura.
Ejercicios de memoria de Paz Encina: entre la suspensión del tiempo y la realidad que delira
Mario Castells, poeta hijo de exiliados paraguayos, mira el film de Paz Encina "Ejercicios de la memoria" con los ojos puestos también en su propia historia. Los recuerdos de la infancia y la dictadura se mezclan con la imagen, la música y la poesía
Una vuelta por el directo
Presentamos un texto de 1969 del documentalista y teórico francés Jean-Louis Comolli, escrito a la sombra del Mayo Francés, sobre el "cine directo", sus potencialidades y contradicciones.
Selva Almada: «La incomodidad me hizo ir hacia los márgenes»
El estreno de Zama produjo también un diario de rodaje. Construido con una mirada extrañada del detrás de cámaras esta entrevista con Selva Almada da cuenta de su experiencia en la filmación