Un martillazo de marxismo para Wim Wenders

Nicolás Alabarces analiza para Sonámbula Perfect Days, la última película de Wim Wenders, universalmente celebrada como una lección de "cine zen", lo que en realidad encubre "una fetichización romántica de la alienación del trabajo y, con ella, un borramiento y escamoteo flagrante de sus huella de clase". 


Néstor Frenkel: «Federico Manuel Peralta Ramos atravesó las vidas de la gente de una forma única y profunda”

Jorge Hardmeier entrevistó para Sonámbula a Néstor Frenkel para hablar de su documental El coso, sobre el genial artista plástico, músico y personaje de Buenos Aires Federico Manuel Peralta Ramos,…

Gato con botas, un héroe con ataques de pánico

Pedro Perucca vio "Gato con botas: el último deseo" y, tratando de superar la angustia, escribió sobre la película que de forma inesperada recupera el espíritu aterrorizante y oscuro de los cuentos…

Matar al ruiseñor: cine y racismo

Silvio Schachter aprovecha el 60 aniversariod el estreno del clásico hollywoordense Matar a un ruiseñor para recorrer no sólo el contexto de producción de la obra y su impacto en la cultura de lucha…

Ariana Harwicz: “En Europa o sos la buena latinoamericana o no sos nada”

Tras haber sido compradas por Martin Scorsese para su realización cinematográfica, se re-editan en un volumen las tres primeras novelas de Ariana Harwicz, escritora argentina radicada en Francia que…

Un cuerpo mancillado llora en Ostia

Un recuerdo al gran Pier Paolo Pasolini en un nuevo aniversario de su nacimiento.

La vida y las pantallas: ver El Padrino una y otra vez

Mercedes Alonso aprovechó la breve vuelta de El padrino a las salas de cine para disfrutar de la magia por enésima vez. Un clásico no se define sólo por su perdurabilidad sino, sobre todo, por lo que…

La mirada albina: Andy Warhol y el cine

Al cumplirse 35 años de la muerte del siempre vanguardista Andy Warhol, artista plástico, actor y cineasta experimental, entre otras muchas cosas, rescatamos una selección de fragmentos de su diario…

“La carta robada” de la ideología. Un comentario sobre The Matrix: Resurrections

Carla Benisz vio la nueva entrega de la saga The Matrix y se encontró no sólo con una corporeidad decadente pero viva y significativa que se contrapone a la estetización "sofisticada y artificiosa"…

Cine y cuarentena: El miedo nunca estuvo tan cerca

Un análisis de Lea Ross sobre la situación de encierro en las películas frente a la llegada del fin del mundo.

El Irlandés, o el ocaso de los ídolos (de la mafia)

Una reseña de El irlandés que la considera como la última obra maestra de Martin Scorsese.

El silencio de lxs esclavxs

Las prácticas racistas en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? hablan de máquinas, de instrumentos y de formas de existencia esclavizadas.

La imaginación del complot

¿Es posible pensar un traslado de prestigio desde el periodista-héroe en la cultura de masas hacia las grandes empresas de medios? Te proponemos un recorrido que va desde Mike Donovan a Jorge Lanata.…

Westworld, o cuando la máquina gusta y golea

Apenas iniciada la segunda temporada, Gustavo Kreiman hace un repaso de Westworld y recomienda esta serie de HBO que atrapa sin sobreexplicar ni subestimar al espectador.

Rajneeshpuram siempre estuvo cerca

El documental de Netflix Wild Wild Country nos muestra a Osho a principios de los 80, cuando se daba Bhagwan Shree Rajneesh e intenta tomar con sus seguidores un pueblo del condado de Oregon.

American Vandal o el curioso caso de las 27 porongas

Una escuela secundaria. Una investigación. Un detective adolescente. Y, sobre todo, un delito: veintisiete porongas rojas dibujas con pintura por aquí y por allí. American Vandal es una nueva joyita…

Alicia en el País de la Clase Obrera

Lali Destéfanis recorre la historia obrera que se esconde en las calles y museos de Ingeniero White. Una historia inscripta en piezas de hierro a fuerza de voluntad popular.

Disciplina y ejército

Lucía Cytryn fue a escuchar a Margaret Atwood y reflexiona sobre El cuento de la criada y la situación de las mujeres en Argentina, sobre cuerpo y narración como motores de sublevación.

Cemento

Dolores Reyes fue al estreno de Cemento, el documental y lo cuenta en Sonámbula, junto con sus recuerdos de cientos de horas en esa tremenda caja sudada por la que pasó lo mejor del rock.

Once películas en las que se hace presente la lucha de clases

Hoy Sonámbula recuerda once películas que abordan distintos momentos y protagonistas de la lucha de clases, con una mirada más o menos interesada o empática, desde La huelga hasta Pago Justo.

Hermanos y hermanas: Fight the power

Spike Lee regresa con una remake en formato serie de su ópera prima, She's Gotta Have It. La vida de una mujer negra a la conquista de las calles, de su libertad y de su sexualidad.

¿Qué biopic sobre escritores te falta ver?

Sonámbula buscó en su memoria diez biografías de escritores que fueron llevas al cine. Siempre entre lo heroico y lo patético, estas vidas ponen en juego cómo la sociedad se imagina el proceso de…

Ejercicios de memoria de Paz Encina: entre la suspensión del tiempo y la realidad que delira

Mario Castells, poeta hijo de exiliados paraguayos, mira el film de Paz Encina "Ejercicios de la memoria" con los ojos puestos también en su propia historia. Los recuerdos de la infancia y la…

Una vuelta por el directo

Presentamos un texto de 1969 del documentalista y teórico francés Jean-Louis Comolli, escrito a la sombra del Mayo Francés, sobre el "cine directo", sus potencialidades y contradicciones.

Twin Peaks: el chicle que te gusta volvió a ponerse de moda

Ricardo Romero comparte su fanatismo y su lectura del regreso de la histórica serie. Ver Twin Peaks es nunca dejar de verla. Twin Peaks no ha vuelto; Twin Peaks siempre ha estado ahí.

Selva Almada: «La incomodidad me hizo ir hacia los márgenes»

El estreno de Zama produjo también un diario de rodaje. Construido con una mirada extrañada del detrás de cámaras esta entrevista con Selva Almada da cuenta de su experiencia en la filmación

Colectivo Fin de un mundo: Cinco años de intervención política desde el arte

El colectivo cultural FUNO interviene desde hace cinco años en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires. En esta nota Francisco Giannattasio analiza la potencia de sus performances.

El murmullo que construye hermandad y resistencia

El cuento de la criada, de Margaret Atwood, presenta un futuro distópico donde las mujeres han perdido el acceso a la escritura, el derecho a la identidad y a decidir sobre su cuerpo.