Cómo Israel hizo del trauma un arma de guerra
Tradujimos para Sonámbula un artículo de la periodista y escritora canadiense Naomi Klein sobre el uso que hace Israel de los eventos conmemorativos de los atentados del 7 de octubre, utilizando el arte, la realidad virtual y el turismo oscuro para generar apoyo (o al menos, aquiescencia) para el genocidio que está llevando adelante en Paletina.
Giannuzzi por Giannuzzi
Rescatamos una entrevista al inmenso poeta porteño Joaquín Giannuzzi, realizada por Evelin Arro a inicios de agosto de 2003, publicada un año después, en último de los cuatro número de la revista…
Entrevista a Juana Bignozzi: “A mí no me gusta la sinceridad en la poesía”
Rescatamos esta entrevista a la enorme poeta Juana Bignozzi, realizada por Marina Mariasch y Santiago Llach en septiembre de 1998 y publicada en el suplemento cultural Grandes Líneas (que vino…
«La amistad en Saer», de Ricardo Piglia
Rescatamos un texto de Ricardo Piglia, escrito como Liminar a una edición crítica deGlosay El entenado del año 2005, en el que no sólo analiza el rol que juega la amistad en los textos de Juan José…
Angela Davis: «Racismo, control de la natalidad y derechos reproductivos»
En el día de la presentación de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, desde Sonámbula rescatamos un texto de la activista afroamericana Angela Davis.
Ricardo Carpani: «Alienación y desaparición del arte»
El pintor Ricardo Carpani, identificado con la llamada "izquierda nacional", polemiza en 1971 con el planteo de “muerte” del arte y la necesidad de sustituirlo por la militancia política.
Oscar Masotta: «El crítico inteligente habla y escribe para el proletariado»
El ensayista y psicoanalista Oscar Masotta dialoga con la revista Literatura y Sociedad acerca de su rol como crítico literario, sus influencias y principios metodológicos y políticos.
Sábato y el bonapartismo
Un David Viñas indignado firma en 1970 un artículo en el que demuele política, filosófica, literaria y éticamente a Ernesto Sabato, de quien afirma que busca su estatua en Parque Lezama.
Juan José Saer: «Sartre: contra entusiastas y detractores»
Después de la muerte del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, Juan José Saer envía un texto exclusivo para la revista Punto de Vista, en el que demuele sus críticos y apologistas.
Habla Dionisio Martínez, jefe toba: «La vida del cacique no vale nada»
Rescatamos una entrevista de Mempo Giardinelli en la revista Crisis. A 40 años de su publicación, la denuncia sobre la situación de los pueblos originarios mantiene una dolorosa actualidad.
Roberto Arlt: cronista de una ciudad imaginaria
Ricardo Piglia es entrevistado en el 2007 por la revista "Juguetes Rabiosos". Sonámbula reproduce hoy este diálogo que navega alrededor de la figura de Roberto Arlt , la lengua, la región, la clase y…
Hermann Hesse: Mensaje en la primera hora del año 1946
Para iniciar el año, rescatamos un saludo de Hesse al pueblo suizo en el Año Nuevo posterior al fin de la Segunda Guerra, donde comparte sus concepciones sobre los individuos y la Historia.
Eldridge Cleaver: «La muerte de Martin Luther King: Réquiem por la no-violencia»
Sonámbula rescata este texto de Leroy Eldridge Cleaver, dirigente de las Panteras Negras, después del asesinato de Martin Luther King. La pregunta es: ¿Qué hacer con la violencia popular?
Allen Ginsberg: «Renuncio a la histeria pasiva poética»
Sonámbula rescata una carta que Allen Ginsberg envió a Jack Kerouac en 1945, doce años antes de que la beat generation fuera un movimiento y de que el fundacional On The Road fuera publicado.
Bertolt Brecht: Una aclaración necesaria para la lucha contra la barbarie
Rescatamos esta brillante intervención de Bertolt Brecht en el encuentro de escritores en defensa de la cultura que se organizó en París ante el ascenso del fascismo en Alemania e Italia.
Roberto Bolaño: «El oficio de la escritura está poblado de canallas y de tontos»
En una rara entrevista de 1999, Roberto Bolaño comparte su amor por ciertos poetas, intenta definir a la nueva novela, recorre tímidamente su obra y problematiza el oficio de escribir.
Roberto Arlt: las ficciones del dinero
Sonámbula rescata un ensayo que Piglia publicó en 1974 donde articula la literatura de Arlt con las representaciones económicas. Porque el dinero, dice, es el mejor novelista del mundo.