Pesadillas cybergóticas

Inicia: miércoles 6 de mayo
Duración: cuatro encuentros
Día y horario: Miércoles de 19 a 21
Frecuencia: 2 horas semanales
Precio: 1600 pesos
Coordinan: Pedro Perucca y Juan Mattio

La modalidad será virtual (plataformas tipo zoom) y los encuentros quedarán grabados para quienes no hayan podido verlos en directo y se abrirá un espacio de consultas vía correo electrónico. 

El imaginario gótico reúne mansiones encantadas, fantasmas, brujas, vampiros y experiencias sobrenaturales que se filtran por los muros de la racionalidad. Su origen romántico se remonta a los relatos orales de muchas tradiciones y muchos pueblos. Trabajan sobre la oposición naturaleza/ciencia, rastreando los elementos que la filosofía natural no puede explicar. Como dice el príncipe Hamlet, “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía”. En parte, este taller se propone recorrer un itinerario que nos permita ver el desarrollo de estas criaturas y sus escenarios. 

En presunto contraste con estas realidades atravesadas por la magia, nuestra cultura entroniza entornos hipertecnológicos que aumentan o deforman la realidad. Pero, ¿qué pasaría si las figuras de lxs no-muertxs, las presencias espectrales y los territorios encantados hubieran encontrado una nueva vía de desarrollo precisamente en las maravillas tecnologicas que nos rodean? ¿Qué tal si todos nuestros dispositivos, redes electrónicas, secuenciaciones de ADN y extensiones protésicas no fueran más que el regreso de aquellas formas monstruosas que nos presentó la tradición fantástica?

Durante cuatro encuentros vamos a estar comparando objetos de la literatura gótica con imaginarios visuales del cyberpunk. Un mes para sumergirnos en las visiones mórbidas del pasado para saber si pueden enlazarse con las alucinaciones futuristas del capitalismo tardío.  

1 – Gótico en el siglo XIX parte I
Lecturas: El castillo de Leixlip de Charles Maturin (1825) y Ferdinando Eboli de Mary Shelley (1828)
Película: Akira (1988)

2 – Gótico en el siglo XIX parte II
Lecturas: Berenice de Poe (1835) y Carmilla de Le Fanu (1872)
Película: Ghost in the shell 2 Innocence (2004)

3 El gótico ambiguo del siglo XX
Lecturas: Todos los pilotos muertos y Una rosa para Emily de William Faulkner
Película: Lain Serial Experiment (hasta capítulo 4 – 1998)

4 El gótico en la segunda mitad del siglo XX
Lecturas: La casa infernal de Matheson (1971)
Película: Poltergeist (1982)

Comentá