¡Salió el nuevo disco de Manu Chao! (mentira, es un refrito)

Por Ruso Tonko

Una reseña para Sonámbula del ¿nuevo disco? del señor Manu Chao. Un EP que revisita anteriores experiencias y contó con mínima difusión. Y sí, es Manu.

.

Quizás que ni te enteraste, pero salió un nuevo disco de Manu Chao. En realidad, es un EP de siete canciones. Demasiado largo para EP, demasiado corto para un disco. “Un EP (siglas de Extended Play) es un lanzamiento musical más largo que un sencillo, pero más corto que un álbum completo, conteniendo generalmente de 3 a 6 canciones” (by wiki).

El 10 de diciembre pasado, o sea hace muy pocos días, Manu Chao sacó La Couleur Du Temps (El color del tiempo), se trata de un compendio de canciones como excusa para la presentación de los videos clip de dos canciones de su último disco Viva tú, le suma unas versiones remix, reediciones y alguna novedad.

Veamos:

01 – La Couleur du temps:  Segundo tema de Viva Tú, último disco de Manu Chao de 2024. Presentación del video clip.

02 – Tom et Lola: Una linda canción de amor. También del disco Viva tú. Presenta video clip, junto con el lanzamiento del EP, como en el caso anterior.

03 – La Couleur du temps (Mariano Mellino Remix): Mariano Mellino es un Dj y remixero argentino, de esos que la andan rompiendo por el mundo y que se mandó un remix buenísimo.

04 – La vie à 2 (Demayä Remix): La vida en pareja es un tema (muy lindo) de Manu Chao, de su primer disco solista Clandestino. En este caso remixado por Demayâ, remixero francés:
– Tomamos el camino lago o el corto?
– Mmm… el corto
– Que remix choto
– Ok, entonces el largo
– Hay una entrevista que anda dando vueltas por ahí que le hicieron a Orson Welles, el de El ciudadano Kane, el que hizo La guerra de los mundos en radio…
– Sí, sí, lo ubico
– Bueno, es más o menos así:
– Señor Wells, ¿alguna vez le dio un papel en una película a un amigo/a sabiendo que no era la persona indicada?
– Frecuentemente.
– ¿Lo volvería a hacer?
– Seguramente.
– ¿Por qué?
– Porque la amistad es más importante que el arte.
– Bueno, Manu Chao es partidario de Wells. Y Demayâ es un amigo de Manu.
– ¿Te consta lo que decís?
– No, para nada.

05 – Amadou & Mariam (feat. Manu Chao) – Sénégal Fast Food: Una de las cosas que caracterizó el trabajo de Manu Chao es que editó discos en colaboración con músicos de diferentes partes del mundo. De esta manera amplía su propia obra, al tiempo que brinda una muy importante difusión a los músicos con los que elige trabajar. Una de las primeras experiencias fue el disco Diamanche a Bamako, en el año 2004, junto al dúo de la republica de Mali, Amadou & Mariam. Si bien es el quinto disco del dúo, es el que los hace famosos fuera del continente africano.

 06 – Manu Chao & Gambeat – Où tu veux on y va: Gambeat es el histórico contrabajista de Mano Negra, quien continuó a junto a Manu Chao en su carrera en solitario. Este año Gambeat editó tres sencillos en plataformas: Grito poder de la tierra junto a Big mama laboratorio (combo argentino de dance hall), Paz, amor, unidad y libertad junto a los mexicanos de Maldita Vecindad y el tema en cuestión Où tu veux on y va, que el bajista grabó junto a Manu Chao y al productor de electrónica-dub Chalart58.

 07- L’automne Est Las: Es un tema del disco Siberie M’etait Contéee, un trabajo no muy conocido de Manu Chao del año 2005, cantado exclusivamente en francés.

Como siempre, es un placer seguir encontrándose con nuevas aventuras del señor Chao.