Libros gratis para las vacaciones del año más raro de nuestras vidas

Por Leticia Bianca (@tododoble)

Leticia Bianca vuelve a Sonámbula con una imperdible lista de libros recomendados para leer en las vacaciones que merecemos después de uno de los años más raros de nuestras vidas. Ficciones y ensayos diluidos en un magma de distopía y locura, ofreciendo opciones para todos los gustos, como para abrazar la extrañeza e intentar entender este nuevo multiverso llamado realidad. (Clickeando en la tapa de cada libro se abrirán los enlaces)

.

Puede que 2020 haya sido el año más extraordinario de nuestras vidas, apenas comparable con el febril 2001 o el apocalíptico 1989. Pero lo que es seguro es que lo que aconteció en el mundo corrió la vara de lo real más allá de la comprensión. Por eso 2020 ya no puede ser considerado un año, sino una nueva dimensión, en la que no solamente todo es posible sino que lo imposible dejó de serlo al punto que, si en 2021 nos invaden los extraterrestres (!!!) ya estamos preparados para asumirlo como verdadero.

Por eso, la selección de libros para leer este verano no puede ser sólo de narrativa, ya que en esta nueva dimensión llamada 2020, la relación entre ficción y no ficción parece haberse diluido completamente en un magma de distopía y locura que, lejos de calmarnos, nos deja cada vez más indefensos frente a lo real. Elegimos así un ensayo y una ficción para distintos targets, como para que puedan aprovechar el verano leyendo y tratando de entender este nuevo multiverso llamado realidad.

 

Para mamá

 

 

 

Calibán Y La Bruja. Mujeres Cuerpo y La Acumulación Originaria, de Silvia Federici

Conocida en los círculos feministas por plantear una ligazón indestructible entre el capitalismo y el patriarcado, esta filósofa italiana discute con Marx y todo aquel estructuralista que se ponga en su camino para derribar conceptos que no incluyan al género en el estudio del mundo post feudal. En este libro repasa la historia de las mujeres desde la quema de brujas en los siglos XVI y XVII y concluye que la persecución sigue aún hoy con la misma virulencia pero otras formas. Imprescindible en la biblioteca verde/violeta.

 

 

 

 

 

 

El Acontecimiento, de Ernaux Annie

Autora francesa volcada a su autobiografía como material basal para más de una veintena de obras, Ernaux desmenuza aquí los sucesos relacionados al aborto que se realizó en 1963, cuando la práctica era todavía ilegal en Francia y se penaba con multa y cárcel. Con una prosa ágil y estudiada, este libro vio luz originalmente en 2001, en una saga sobre su infancia/adolescencia que incluyó también La vergüenza, que relata el intento de femicidio de su padre a su madre en 1952.

 

 

 

Para papá

 

 

 

México 86. Mi Mundial Mi Verdad, de Diego Maradona

Nada se puede escribir en 2020 sobre El Diego que no esté escrito y vuelto a escribir pero este libro quizás traiga luz sobre uno de los episodios más épicos de la mística maradoniana. Con prólogo de Víctor Hugo Morales y dedicado a “Cristina y La Cámpora” entre otros, se publicó como aniversario de los 30 años de la copa en 2016 pero viene bien para refrescar la voz del 10 en sus propias palabras: “Éramos veintidós locos dispuestos a ir a la guerra y logré instalar la idea de que jugar con la camiseta de la selección era lo más importante, aunque la guita la hicieras en un club europeo”.

 

 

 

 

 

Patria, de Fernando Aramburu

Éxito de ventas en Europa desde su primera edición en 2016 y traducido a más de doce idiomas, la novena novela de Aramburu sirvió para la primera serie producida por HBO España, que se encamina cómoda a ganar todos los premios posibles el año próximo. Retrato del conflicto entre dos familias amigas atravesadas por el terrorismo etarra y la represión policial durante los 80s y 90s, además muestra la idiosincrasia del pueblo vasco y puede servir como espejo deformado de la sociedad argentina en los años 70s, atravesada también por organizaciones armadas y luchas revolucionarias.

 

 

 

Para hijxs

 

 

Mentes Peligrosas. Stranger Things, de Gwenda Bond

Tras el suceso internacional de la serie de Netflix la editorial Penguin House se asoció con la productora para crear una saga de libros que continúen el fenómeno desde la pantalla hasta las letras. Entre los varios ejemplares que publicaron se destaca la de esta autora y periodista con experiencia en novelas juveniles que también incursionó en el guion. En este caso, la historia es una precuela de la serie que revela por fin “la verdad” sobre la madre de Once, el misterioso personaje de la tira.

 

 

 

 

 

 

 

Las Primas, de Aurora Venturini 

Recientemente re-editada, la novela más icónica de esta escritora argentina cuenta la historia de una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Con una prosa que roza el delirio capussotiano y despierta carcajadas por el absurdo permanente en el que mete a sus personajes, Venturini parece emular un costumbrismo radioteatrero muy similar a Manuel Puig y remite también a la voz de una Nini Marshall desbocada, lúcida y muy muy ácida. Ideal para adolescentes.

 

 

 

Para novixs

 

 

Realismo Capitalista, de Mark Fisher

Descripto por Žižek como “El mejor diagnóstico del dilema que tenemos” y publicado por primera vez en 2009, este libro se ha convertido ya en un clásico de la progresía internacional para criticar los efectos devastadores del neoliberalismo en la subjetividad contemporánea. Al analizar los discursos sociales imperantes, Fisher desmenuza el status quo intelectual y critica la ineficiencia de la izquierda en crear un relato alternativo al capitalismo occidental de derecha. Dinamita punk para todos y todas.

 

 

 

 

 

 

 

Los Goonies, de James Kahn

La historia de este libro no puede ser más ochentera, ideal para novies post-30: el que fuera el actor que hizo en la película E.T. del médico que confirma la muerte del extraterrestre comienza tras el rodaje una intensa relación creativa con el director Steven Spielberg y se dedica a partir de ese momento a novelizar varios de sus guiones. De allí sale este libro que, a la vez que reproduce mucho de la mítica película de culto de Richard Donner (basada en una idea original de Spielberg) también se adentra en los vericuetos menos explorados del film.

 

 

 

Para amigxs

 

 

Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ

Manifiesto contracultural y subversivo hace décadas, este compendio brillante sobre las estrategias que han alejado a las mujeres de las letras vio la luz en la década del 80 pero se tradujo al español hace pocos años. En él, esta escritora y ensayista americana desmenuza uno por uno los mitos sobre la chick-lit con una fuerza implacable y viene a re significar eso de que “el sexo débil” solo se ocupa de la sensatez y los sentimientos en sus obras literarias. Perla feminista.

 

 

 

 

 

 

 

Apegos Feroces, de Vivian  Gornick

Judía, obrera y feminista, esta autora norteamericana escribe desde hace años con una mezcla de rabia y radicalidad que la puso siempre a la izquierda de la izquierda y la consagró internacionalmente. En este libro, considerado su obra más famosa pero que fue traducida al español recién hace un año, usa la primera persona –que rara vez abandona- para contar sus vivencias de niña en un bloque de viviendas de familias judías en el Bronx junto a dos viudas: su madre y su vecina, a la vez que intercala reflexiones sobre el vínculo madre-hija que dejan KO a quien la lea.