Libros para que tus padres se divorcien de una vez

Por Leticia Bianca – @tododoble

Consciente de la pasión del macrismo por jodernos la vida y complicarnos el acceso a los libros, que se han convertido bienes suntuarios, Leticia Bianca presenta hoy su última columna de “Libros gratis contra el ajuste”, esta vez con cuatro recomendados para que tus padres se separen de una vez. Porque todo tiene un final, todo termina. Y todo al alcance de un click.
(Acceso a los enlaces de descarga clickeando en la tapa de cada libro)

 

Realidad: La plata no alcanza. Explicación: Ganó Macri. Marco teórico: la derecha  neoliberal conquistó Occidente. Solución: una serie de recomendaciones de libros gratis para sumergirnos en la ficción y olvidarnos del mundo. En tiempos de Trump, Putin, Temer y Macri, leer ficción sin pagar millones es nuestra única revolución posible. Venceremos.

Y como todo lo bueno tiene que terminar, en este caso cerramos la columna con recomendaciones para irnos, para rajarnos, para salir de donde estamos y volver a empezar. Historias de amor que duelen porque se terminan, porque concluyen, porque nada puede escapar. Cuatro recomendaciones para que tus padres den por finalizado ese martirio al que decidieron someterse y pongan un abogado de por medio. Historias de dolor, pero de libertad, que marcan un rumbo hacia el futuro, donde siempre habrá amor después del amor.

 

 

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Lo que podría haber sido el 50 sombras de Grey del siglo XIX es hoy una de las más reputadas novelas de todos los tiempos pero, en su momento causó tanto revuelo que el autor, el editor y hasta el imprentero involucrado en su edición fueron llevados a juicio por alterar la moral pública. Publicada por capítulos en una revista parisina en 1856, cuenta la historia de Emma Rovault, hija  de un humilde granjero de Berteaux, educada entre monjas y casada por conveniencia con el Sr Bovary, que nunca colma sus expectativas burguesas, románticas o carnales. Aburridísima de su vida como señora de, decide no solo tener un amante sino ¡dos! Sin pensar en el final, el letargo del conformismo en el que se ve sumida la pobre Emma puede servir para que tu madre se despabile y le diga adiós a su vida de señora.

 

 

 

 

Los puentes de Madison County, de Robert James Waller

Archimega conocidísima historia llevada al cine por Clint Eastwood en 1995, esta novela no deja de sorprender por su diferencia radical con respecto a la película. Si bien la historia es la misma y retrata a una señora del entorno rural norteamericano que conoce a un fotógrafo de la National Geographic y se enamora de él, en el libro la la aproximación que se hace de los personajes es mucho mas equilibrada y le quita el protagonismo extremo a Francesca para también indagar en el viajero/ fotográfo Robert Kincaid, quien además de enamorar a la adúltera señora casada del pueblito por el que pasa, se enamora de ella (¡y ella le parte el corazón!). Aparte y sin spoilear, el tristísimo y desahuciante final que plantea la adaptación de Eastwood en la novela es otro y abre una ventana para el divorcio, la felicidad y las perdices.

 

 

 

 

Manual para mujeres de limpieza, de Lucía Berlín

Poco valorada en sus épocas activa pero rescatada desde hace unos años por la creme literaria yankee y para mejor, editada por primera vez al castellano hace muy poco, esta norteamericana hace añicos todo tipo de fantasía sobre la mujer de clase media de siglo XX para adentrarse en las oscuridades de madres alcohólicas, hijos abandonados, relaciones con drogas, viajes con destino incierto y mucho rock and roll. Con más de una docena de relatos ambientados entre México y Texas y casi siempre en primera persona, esta colección de cuentos destila brillo y osadía y deja claro lo que dice su autora: Exagero mucho y a menudo mezclo la realidad con la ficción, pero de hecho nunca miento”. Ganadora del American Book Award en 1991, Lucía le mostrará a tu madre todo lo que puede hacer sin tu padre y a tu padre cómo escriben las mujeres cuando nunca mienten.

 

 

 

 

Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers

Marlon Brando y Elizabeth Taylor protagonizaron la adaptación para el cine de este clásico de la literatura norteamericana que, tras el éxito de El corazón es un cazador solitario, catapultó a McCullers a la fama mundial. Ambientada en una base militar, cuenta la historia del capitán Penderton, un homosexual reprimido que se siente atraído por el soldado Williams. A la vez, Williams es un voyeur que espía a Leonora, la esposa infiel de Penderton, amante del comandante Morris. Con un crimen inevitable entre medio de tanto fuego cruzado, la siempre observadora McCullers desenvuelve su sutil sentido del humor sureño, sus propias tendencias homosexuales y su agudeza para el análisis de la gente del montón en menos de 200 páginas que harán que tu progenitor entienda que la vida es una sola y hay que vivirla bien.