Melancolía y política en Roberto Bolaño

Inicia: domingo 3 de junio
Duración: 4 encuentros
Día y horario: domingos de 18.30 a 20
Zona: Rivadavia y Bulnes
Coordina: Juan Mattio

La literatura de Roberto Bolaño se convirtió en uno de los hechos centrales del sistema literario latinoamericano en los primeros años del siglo XXI. Nuestra pregunta de partida será ¿Por qué? ¿Qué hizo del escritor chileno una de las poéticas más representativas de su generación? ¿Cuáles son sus aportes formales y qué tipo de artefactos literarios construyó? La apuesta es pensar la actualidad de Bolaño en sus propuestas estéticas y en sus posiciones críticas.

Su imaginario y sus procedimientos lo han conectado con la literatura de Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa y Juan Villoro entre otros. Nos proponemos un taller que sirva de introducción a su literatura como sistema y que indague en su tradición. Que intente pensar las respuestas de Bolaño al contexto post-dictaduras en Latinoamérica y también al post-boom.

Cuatro encuentros, durante un mes, para entender que el tono melancólico de sus ficciones no es solo un registro literario sino una lectura de época. La percepción de un tiempo, en el que Bolaño escribió y que quizá todavía esté vigente, donde lo único que es posible narrar es la derrota.

Lecturas

Primer encuentro: Nocturno de Chile
Segundo encuentro: El espíritu de la ciencia ficción
Tercer encuentro: El policía de las ratas y Josefina la cantora (de Kafka)
Cuarto encuentro: Los detectives salvajes

 

Comentá