Introducción al género negro

Fecha de inicio: martes 7 de abril
Duración: Ocho encuentros
Frecuencia: Dos horas semanales
Día y horario: martes de 19 a 21
Coordinan: Kike Ferrari y Juan Mattio
Correo de contacto: [email protected]

Precio
Pago único: 3000 pesos
Pago por módulo mensual (cuatro encuentros): 1600 pesos
Pago por clase: 400 pesos

Propuesta:

Queremos trabajar –a modo de introducción- sobre ocho momentos diferentes del género negro. Cada encuentro estará dividido en dos partes. Por un lado iremos construyendo un panorama histórico y literario que permita ver la evolución y las transformaciones de este género en su desarrollo. Por otro, el análisis de un texto que nos permita pensar sus implicancias formales y su conexión con el contexto social y político de lxs autorxs. A su vez los dos momentos estarán conectados: el texto que nos proponemos leer será ejemplar para el momento del desarrollo que decidimos estudiar. 

Los encuentros serán por YouTube direct los martes de 19 a 21. Lxs asistentes podrán hacer consultas, comentarios y aportes en el chat común del canal. Cada encuentro quedará grabado y se podrá acceder en cualquier día y horario al registro del encuentro.

Primer encuentro: La prehistoria del género negro. ¿Qué es un género? Nacimiento y ocaso del policial de deducción. Inicios de Edgar Poe en 1840 con la publicación de Los crímenes de la Rue Morgue. La función del detective. El género como esquema narrativo. La forma y su estandarización. Su evolución en autores como Conan Doyle, Agatha Christie o Chsterton. Su cierre en el cuento La muerte y la brújula de Borges.

Lectura: La muerte y la brújula de Borges.

Segundo encuentro: Nace el género negro. Estados Unidos y la Gran Depresión. Las revistas pulp. Black Masck. El detective privado como actor social. La aparición de Cosecha Roja en 1929. Hammett, Chandler y McCoy. El aporte de Ross Macdonald. La voluntad de renovar el género policial clásico. La relación entre detective y dinero. El paso de la razón analítica al plano de la experiencia. El cambio en la causalidad: la cadena económica del crimen. 

Lectura: El largo adiós de Raymond Chandler

Tercer encuentro: Primeras transformaciones. El género negro se endurece: Jim Thompson, David Goodis y Chester Himes. La función del detective se desplaza. No hay investigación. Sobrevive la violencia como forma de lazo social. Asesino y víctimas, dos perspectivas. La tensión entre cultura de masas y arte de vanguardia. Contactos con la novela existencial. El programa arltiano: ser a través del crimen. 

Lectura: Viernes 13 de Goodis.

Cuarto encuentro: el Neo Polar francés

Francia no sólo fue refugio de algunos autores importantes del policial norteamericano cuando eran ignorados en Estados Unidos, también fue el lugar donde nació la Serie Noire de la editorial Gallimard. Fundada en 1945 da nombre a lo que conocemos como género negro.  El Neo Polar francés aparece como una renovación en la década del ´70 y como hijo legítimo del Mayo del ´68. Escritores como Jean-Patrick Manchette, Thierry Jonquet y  Francis Ryck participaron de esta corriente dentro del género.

Lectura: La balada de la costa oeste – Jean Patrick Manchette (1976)

Quinto encuentro: la asociación de escritores policiales: España

La Asociación Internacional de Escritores Policiacos fue fundada en La Habana en 1986. Si bien la fundación de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos tuvo impacto en distintos países del mundo, desde su inicio Latinoamérica tuvo un lugar central en su historia. Cubanos, uruguayos, y mexicanos se cuentan entre sus fundadores. El trabajo de Paco Taibo II, Daniel Chavarría y Justo Vasco deben leerse dentro de la escena que propuso la asociación. ¿Qué significó esta renovación para el género negro dentro de la Patria Grande?

Lectura: Retornamos como sombras – Paco Taibo II (2001)

Sexto encuentro: panorama actual del género negro

A noventa años de su fundación, la novela negra sigue generando artefactos donde se mezclan la crítica social, la trama económica de la sociedad y la violencia política. Sin embargo, el capitalismo tardío trae consigo desaceleración cultural y horizontes distópicos. En este último encuentro vamos a pensar qué tipo de relatos surgieron bajo la hegemonía neoliberal dentro del género.

Lectura: Las niñas perdidas – Cristina Fallarás (2011)

Séptimo encuentro: el género negro en Argentina

El género negro tuvo en el país un desarrollo asociado a la literatura de Osvaldo Soriano, Ricardo Piglia, Juan Sasturain y otrxs autores. Renovando así la tradición del policial de deducción que trabajaron Jorge Luis Borges o Rodolfo Walsh. El trabajo de difusión, traducción y estudio teórico también fue importante para la circulación del género en Argentina. Desde las colecciones como la Serie Negra dirigida por Piglia hasta el libro Asesinos de papel de  de Lafforgue y Rivera. ¿Qué trajo de nuevo a la tradición argentina la novela negra?

Lectura: El cerco – Juan Martini (1977)

Octavo encuentro: La disolución de la novela negra y los híbridos genéricos

Con el correr de los años el género negro fue mutando y encontrando híbridos con otras tradiciones y otros géneros. La estructura de la investigación y la figura del detective fueron útiles a tradiciones como el terror, la ciencia ficción e incluso la literatura fantástica. En ese proceso la corriente llamada “New Weird” también tomó herramientas, climas y estructuras narrativas de la novela negra y criminal. En este último encuentros vamos a pensar el género en si disolución mutante.

Lectura: La ciudad y la ciudad – China Mieville (2009)

1-Como marco de los encuentros proponemos la lectura de un ensayo. Se trata de la introducción que acompaña a la edición de Cuentos de la serie negra editado en 1968 y que escribió Ricardo Piglia.

2- Las lecturas del cuento y las tres novelas con las que vamos a trabajar no son de lectura obligada para realizar el taller. Sin embargo recomendamos su lectura –antes o después de los encuentros- dado que los elementos técnicos sólo cobrarán sentido cuando los encontremos en su contexto de aparición. 

Comentá