#UnaPelículaPorSemana: «Vejaciones», de Amalia Boselli

Por Ever Román – @evr_roman

Hace unos meses empecé el proyecto de hacer una película por semana: de uno, dos o tres minutos cada una. Grababa audio e imagen con el celular; las montaba en casa y las subía luego a YouTube, Instagram y Facebook. Empezó como un proyecto personal, de reparación y cura -esos asuntos tan necesarios a veces-, y sobre todo como una forma compartir un poco con lxs demás: dar minutos de distracción, un cariño. Luego de algunas semanas, tal vez por el tono intimista de los relatos, algunas poetas me los comentaron y me enviaron sus poemas, grabados con el celular. Empecé a hacer las películas con sus voces y textos y en algún caso también con las imágenes que me pasaron: así, el proyecto personal pasó a ser colectivo. Cada semana subo una película nueva, con unx poeta distintx, que no siempre conozco personalmente. En Sonámbula iremos subiendo una de estas películas por semana, con un comentario biográfico sobre cada poeta.

Amalia Boselli -AMasonicA- escritora, poeta visual, educadora, artivista. Vive en Tigre y coordina la Juegoteca CAFF. Integra, junto a la actriz y titiritera Natalia Bidenmaister, Cia. Torcacita, donde realizan talleres y obras de promoción de la literatura y la escritura. Actualmente, en pandemia, arma #NavegantesdeMundos, para niñes/adolescentes y facilita también talleres de lectura y escritura en modalidad virtual.
Algunos de sus libros publicados son Los Indomables pensamientos del Sr. O, El viaje extraordinario del Sr. O (ed. AH/Pipala) y La Princesa Guerrera, (ed. Muchas Nueces), entre otros. También escribe poesía visual bajo seudónimo AMasonicA (en ed Caleta Olivia) y Semana XIII, libros/objeto de su propia creación (ed. Simetría Doméstica). Es artivista en arteMA colectivo y el libro Vomite todo aquí (ed. Milena Caserola) es un acervo de testimonios escritos-vómitos que dan cuenta de una época de catarsis desde el grito Ni Una Menos. Pueden verse algunos de sus poemas aquí.

Amalia Boselli: Vejaciones