Las fábulas de Sipe

Por Lali Destéfanis

Lali Destéfanis recomienda enfáticamente visitar la muestra de viñetas de Sipe, en la Museo Casa Sarmiento del Delta de Tigre, porque sus fábulas son suaves en el decir y el pensamiento lector fluye a la par de su trazo. Se llegará tan lejos como se quiera. Por eso, los inquietantes segundos de la incomprensión nos movilizan, porque nos ponen en evidencia.

 

Un árbol suelta en el aire un deseo: el ranchito que le dé sombra. El pájaro agradece al sol. Alguien se deja acompañar por el llanto del sauce. Una flor, temerosa, se aísla y se la pierde. Las hormigas se desencuentran a puro imperativo espejado y una parejita de peces se dice su amor en clave sociológica. La araña larga una reflexión de psicoterapia y un granito se hace mundo en el arenal. Ese mismo granito es también el ser que se sabe al amparo del cosmos, o un pensamiento que de tan alto no llegamos a ver porque escapa, o el tanteo dubitativo de la enamorada del muro.

Así, en clave metonímica, el cosmos de Sipe se expande y crece para redescubrir el mundo en esos trazos; el amplio mundo que está ahí fuera, encarnado en los tres reinos de los que -de tan humanos que somos- decidimos excluirnos, pero sobre todo el que nos habita cada día, esa necesaria inestabilidad que nos devuelve la identidad en forma de pregunta. “El problema no es tu melena sino tus privilegios”, suelta sin vueltas la leona que todes estamos queriendo encarnar.

Las fábulas de Sipe son suaves en el decir, el pensamiento lector fluye a la par de su trazo. Se llegará tan lejos como se quiera. Por eso, los inquietantes segundos de la incomprensión nos movilizan, porque nos ponen en evidencia.

En las fábulas de Sipe, la moraleja sólo la aporta quien lee: entre la sorpresa, la empatía o la reflexión larga, los minutos que pasamos contemplándolas nos devuelven el valioso diálogo íntimo en el que nos narramos, una ironía que nos devela, el regalo de la alegoría y el enigma. Y si duele la confusión, sabiamente habrá quien nos recuerde que debajo del malezal hay que buscar la huella.

Sipe es dibujante de Las/12 e ilustró Feminismo para Jóvenas (Editorial Chirimbote). Este sábado 1 de diciembre inauguró una exposición individual de sus viñetas en el Museo Casa Sarmiento del Delta de Tigre. Es muy sencillo y una delicia llegar: salen lanchas colectivas de la empresa Interisleña desde la estación fluvial de Tigre, situada a metros de la estación de tren Mitre (Retiro-Tigre).

 

 

Comentá