Libros gratis contra el ajuste: Pedro Saborido & Peronismo para todxs

Por Leticia Bianca – @tododoble

Consciente de la pasión del macrismo por jodernos la vida y complicarnos el acceso a los libros, que se han convertido bienes suntuarios, Leticia Bianca continúa con sus recomendaciones de libros, esta vez dándole vía libre a su corazoncito peronista. Todxs unidxs descargaremos.
(Acceso a los enlaces clickeando en la tapa de cada libro)

.

Realidad: La plata no alcanza. Explicación: Ganó Macri. Marco teórico: la derecha  neoliberal conquistó Occidente. Solución: una serie de recomendaciones de libros gratis para sumergirnos en la ficción y olvidarnos del mundo. En tiempos de Trump, Putin, Bolsonaro y Macri, leer ficción sin pagar millones es nuestra única revolución posible. Venceremos.

El peronismo como fenómeno cultural nunca agota su potencia: libros, películas, reseñas, grafitis, remeras, canciones, etc., etc. Todo es peronista, o por lo menos, todo puede serlo. En pleno año electoral nos adentramos desde ese magma de lo (im)posible que imaginaron Juan y Eva hace casi un siglo hacia los confines de lo imposible, esto es, que nuevamente el peronismo sea derrotado este año. Siempre mirándolo desde la óptica cultural, esta selección permite al extranjero intentar-comenzar-a-osar-a-quizás-en-una-de-esas-si-tiene-suerte entender el fenómeno más argentino de todos.

Una historia del peronismo, de Pedro Saborido

Guionista de Tato Bores y Diego Capussotto, Pedro Saborido es quizás el mejor humorista vivo de nuestro país, si no el único que logra captar, a partir de la cultura popular, muchas de las sensaciones que genera el peronismo. Con relatos que rozan el absurdo, lo fantástico y emulan el estilo de los Monthy Pyton, este libro despliega teorías y metáforas que apelan a la crítica política aguda de la actualidad y a la vez hunden sus raíces en la historia nacional. De la mano de personajes primos de Bombita Rodríguez, Saborido no para de despertar carcajadas, reflexiones, discusiones y mucho amor. Perlita. 

.

.

.

Peronismo, de José Pablo Feinmann

Primer tomo del extenso tratado sobre el peronismo del filoso filósofo que se jacta de haber asesorado a Néstor Kirchner en su primer mandato (hasta que el flaco, como él lo llamaba, decidió pactar con el viejo PJ), este libro desmenuza, en clave autobiográfica en muchos casos, la experiencia peronista desde la filosofía política, la historia universal y la cultura nacional y popular de 1943 a 1972. Polémico y mordaz, comenzó siendo un folletín de Página 12 y termina siendo un texto imprescindible de lectura obligada casi para cualquier militante. 

.

.

.

.

.

La Voluntad, de Eduardo Anguita y Martín Caparrós

Libro ya de culto entre todos aquellos que alguna vez quisieron adentrarse a la militancia de los setentas, nombrado por Cristina Kirchner como un elogio a la generación de la que es parte y tratado fundamental para entender cómo la gloriosa juventud concebía el mundo, este compendio de historias reales de militantes de todos los partidos políticos y tendencias mezcla sus biografías ficcionadas con muchos apuntes para entender la cultura de la época. Casi mil páginas de las mejores plumas del periodismo local no solo abordan el peronismo sino todo el universo político de la Argentina del siglo veinte convirtiéndose en una obra maestra de la literatura cumpa.    

.

.

.

.

Manual de zonceras argentinas, de Arturo Jauretche

Clásico fundamental de la literatura Nac&Pop, reversionado por el polémico Aníbal Fernández hace unos años y publicado en 1968 en plena proscripción, sirve hoy para ubicar a los gorilas de siempre en la góndola donde deben estar, la de “gorilas cuidados”. Ácido, lúcido y provocador como pocos, el forjista desmenuza esos trending topics de siempre: “El mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, “Gobernar es poblar” y hasta la dicotomía “civilización o barbarie”. Versión sesentista de la famosa grieta, este manual ilustra, entretiene y además educa sin dejar de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo.

Comentá