Taller: Rodolfo Walsh, una poética para la acción

Taller: “Rodolfo Walsh, una poética para la acción”

Fecha de inicio: martes 9 de enero
Duración: Cuatro encuentros
Frecuencia: Hora y media por semana
Día y horario: Martes de 19.30 a 21
Zona Corrientes y Pasteur
Precio: 700 pesos
Coordina: Juan Mattio

Durante cuatro encuentros vamos a recorrer la obra de Rodolfo Walsh y sus transformaciones como escritor de ficción, intelectual y periodista. Trataremos de trazar una línea cronológica que nos permita ver desde el uso de sus recuerdos de infancia en lo que se conoce como “serie de los irlandeses” hasta su última militancia política en Montoneros y cómo afectó esa experiencia su escritura y trabajo.

Durante la primera parte del taller daremos un esbozo biográfico. En la segunda parte intentaremos analizar un texto y las implicancias que tiene esa escritura particular en la concepción general de Walsh sobre literatura y política.

Encuentros

1- El mundo de la infancia. Los materiales autobiográficos en la ficción. El internado irlandés. El joven nacionalista y anti-peronista. La tradición inglesa. El cuento policial. Su conexión con Borges.

Lectura: Un oscuro día de justicia (Cuento)

2- La no-ficción. Operación Masacre. El club de ajedrez y el fusilado que vive. La investigación. Vivir un policial. Las nuevas formas narrativas. La circulación en revista Mayoría por entregas. El Pulitzer que no fue. La justicia que no fue. Su primer acercamiento al peronismo. El pasaje de la inteligencia a la acción. La dirección del periódico de la CGT-A.

Lectura: ¿Quién mató a Rosendo? (novela de no-ficción)

3- El descubrimiento de Cuba. Su rol en Prensa Latina. Jorge Ricardo Masetti. Walsh criptógrafo: el desembarco en Bahía de Cochinos. El regreso a Buenos Aires. Encerrarse en el Tigre a escribir. Los cuentos joyceanos. Último intento de escribir desde el campo literario.

Lectura: Fotos y Cartas (Cuentos)

4- El regreso de Perón. El activismo político y las ideas sobre el intelectual, la responsabilidad y el compromiso político. La novela que no pudo ser. Los años montoneros. La vida clandestina. Golpe militar y las cartas a Vicki, a los amigos y a la Junta Militar.

Lectura: Esa mujer (cuento)

 

Recomendamos leer los cuatro cuentos y la novela de no ficción que vamos a analizar durante los encuentros aunque no sea obligatorio para asistir. También sugerimos la lectura de tres ensayos: “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra” de David Viñas y “Rodolfo Walsh, escritor” de Carlos Gamerro, y “La guerra en camisón” de Martín Kohan.