#UnaPelículaPorSemana: Un poema de Jonás Gómez
Por Ever Román – @evr_roman
Hace unos meses empecé el proyecto de hacer una película por semana: de uno, dos o tres minutos cada una. Grababa audio e imagen con el celular; las montaba en casa y las subía luego a YouTube, Instagram y Facebook. Empezó como un proyecto personal, de reparación y cura -esos asuntos tan necesarios a veces-, y sobre todo como una forma compartir un poco con lxs demás: dar minutos de distracción, un cariño. Luego de algunas semanas, tal vez por el tono intimista de los relatos, algunas poetas me los comentaron y me enviaron sus poemas, grabados con el celular. Empecé a hacer las películas con sus voces y textos y en algún caso también con las imágenes que me pasaron: así, el proyecto personal pasó a ser colectivo. Cada semana subo una película nueva, con unx poeta distintx, que no siempre conozco personalmente. En Sonámbula iremos subiendo una de estas películas por semana, con un comentario biográfico sobre cada poeta.
.
Jonás Gómez (Buenos Aires, 1977), estudió dibujo y pintura en el Centro Educativo de Artes Visuales y Oficios de Olivos. Publicó los libros de poesía Equilibrio en testosterone enanthate oral las tablas (Mansalva, 2010), El dios de los esquimales (Diatriba, 2011), Planos para construir dos ciudades (Mancha de aceite, 2012), No hubo un mejor tiempo que este (difusionA/terna ediciones, 2013), Calendario de siembra (Barba de abejas, 2014), Venga a nosotros el reino de las estrellas (El ojo del mármol, 2015), Economías hídricas (El ojo del mármol, 2016), Una percepción binaria del color (EMR, 2018), El uso correcto de las manos (Taller Perronautas, 2018) y el libro de cuentos El poder infinito de los cuerpos (Neural, 2019). Una percepción binaria del color obtuvo una mención en el Primer Concurso Nacional de Poesía EMR 2017, cuyo jurado estuvo integrado por Javier Foguet, Matías Moscardi y Mirta Rosenberg.
Pueden visitarse poemas suyos aquí y aquí.
Sin título, Jonás Gómez