La fiesta de la lectura no baja sus banderas ni en los tiempos más difíciles


Por Pedro Perucca

Se viene una nueva edición de la Fiesta del Libro Usado (FLU), una celebración de la lectura que no baja sus banderas ni siquiera ante los horrores de la política nacional. Tercera edición de una fiesta encontrarse, revolver bateas en busca de joyas literarias a precios razonables y «perder maravillosamente el tiempo».

.

En esta ocasión, la nueva Fiesta del Libro Usado (FLU) repite locación, convocando este sábado 7 y domingo 8 a un nuevo encuentro con las bateas que prepararon especialmente decenas de librerías de usados en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional. En 2023, la Fiesta sorprendió a muchos por su convocatoria de más de 40 mil personas, pero la sorpresa no fue tanta para los que conocen a uno de los padres de la criatura en bestial crecimiento: Patricio “Pato” Rago, un imparable motor de actividades culturales, autor del siempre recomendado Ejemplares únicos y dueño de Aristipo, la mejor librería de usados de la Ciudad.

Aunque uno de los incentivos principales para concurrir pasa por la posibilidad de encontrar a precios populares en esas bateas selectas alguna joya inconseguible en librerías de nuevo, ese libro que hace años que buscás o un título sorpresa que te seduzca a último momento, esta auténtica fiesta de la lectura no está sólo hecha de libros. Como en ocasiones, también habrá puestos de café de especialidad y “pastelería deliciosa”, lecturas, charlas y música.

Segunda Fiesta del libro usado, una «antisnob» celebración de la lectura

El fenómeno del año pasado, que por momentos superó las expectativas de los organizadores, también dejó lecciones. Este año fueron convocadas más librerías y se prepararon stands más grandes para que la muchedumbre no impida el objetivo central de la fiesta: encontrarse con el libro que buscás.

Entre quienes animarán encuentros y actividades en la Explanada del Lector se cuentan Mariana Enríquez, Selva Almada, Jorge Consiglio, Juan Mattio, Valeria Tentoni, Cecilia Fanti, Paula Maffia y Víctor Malumían. También se prevé una charla debate entre Luci Cavallero y Nahuel Sosa, una performance cargo de Emilio García Wehbi y Elvira Tanferna, y música en el cierre de ambas jornadas con las Bourbon Sweethearts y Rumbo Tumba. Aquí la programación completa.

Ejemplares únicos: Una fiesta bibliófila de puertas abiertas

“Leer es también un acto político y un acto de resistencia, y la FLU se hace cargo de eso”, anticipa la convocatoria, dando cuenta de una realidad económicamente “desesperante”, como definió Pato, y anticipando multiplicidad de ofertas, con miles de ejemplares a de cinco mil pesos. “En estos tiempos tan duros, es más importante y más necesario que nunca encontrarse para charlar, para abrazarse, para levantarse el ánimo. Por eso te proponemos dos días a pura fiesta en un evento único, para salir a pasear, para mirar libritos, para conocer gente y perder maravillosamente el tiempo. Porque leer no es algo aburrido, ni un privilegio de gente rica, sino todo lo contrario, leer es una fiesta, y una fiesta a la que todo el mundo está invitado”, concluye el fundador de Aristipo.

Nos vemos ahí.

 

(La FLU tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en avenida Las Heras 2505, Plaza del Lector, Biblioteca Nacional de 12 a 19 con entrada libre y gratuita).