Aire de montaña: entre Charly García y los Rolling Stones

Por Mariana Rodrigo

Mariana Rodrigo recomienda Aire de montaña, obra con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz que se está representando en El Galpón de Guevara, un regreso familiar a un pueblo patagónico con Charly y los Rolling como banda de sonido, una indagación escénica sobre el recuerdo y los vínculos, plena de emoción sin golpes bajos, guiños sin obviedades y sentido del humor.

.

“El aire del sur suena a Charly García y los Rolling Stones”, reza la postal-programa y sí, ¿sabés que sí? De golpe parece claro, como si esa fuera la única banda sonora posible para este viaje. Y con esa misma pericia es con la que nos lleva Pilar Ruiz, autora y directora de Aire de montaña, por la nieve patagónica, por las amistades del colegio, del barrio, del pueblo, por los vínculos que nos marcan para siempre, que nos conforman, -amigxs, amores, hijxs-, con una puesta sin demasías ni exageraciones, que permite una flexibilidad escénica que se disfruta y una calidez que se agradece.

Con emoción sin golpes bajos, guiños sin obviedades, silencios pesadísimos, densos, amorosos, inquietantes, con una tensión que rasga la intriga, pero no impide el humor, con un zarandeo pendular entre el amor y el reproche y una sensibilidad exquisita que ya le hemos visto en otras piezas, que, aunque muy diferentes entre sí, portan factura similar, como Bailan las almas en llantas o Suyay (ambas recomendadísimas).

Pequeña digresión: quizás sea un color de época, pero hay algo en los vínculos de esta obra que los hace un poco más directos, con menos firuletes, más honestos, quizás más duros, no por eso más hirientes, no por eso irresponsables. ¡Qué esperanzador!

La escenografía de esta obra, escrita durante la pandemia, nos acerca a un hogar apenas aludido, con límites observables, aunque difusos, franqueables sin mucha dificultad, ¿metáfora?

Actúan Clarisa Korovsky, Carlos Portaluppi, María Inés Sancerni y Juan Tupac Soler, que obviamente se lucen: hablar de calidad actoral sobra y redunda.

Me queda una pregunta, ¿podemos elegir qué recordar y la foto con la que vamos a hacerlo? Aun si no, qué ejercicio interesante.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Pilar Ruiz
Actúan: Clarisa Korovsky, Carlos Portaluppi, María Inés Sancerni, Juan Tupac Soler
Diseño de vestuario: Valentina Remenik
Diseño de escenografía: Julieta Potenze
Realización escenográfica: Ariel Vaccaro
Música original: Milagros Garcilazo
Diseño De Iluminación: Lucia Feijoó
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Asesoramiento coreográfico: Andrés Molina
Asistencia de dirección: Valentina Lozano
Prensa: Carolina Alfonso
Producción general: Poética Resiliencia
Co-producción: Galpón De Guevara
Dirección: Pilar Ruiz
Duración: 60 minutos

EL GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326, Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos: 11-3908-9888
Web: http://www.galpondeguevara.com
Entrada: $ 1.000,00 – Martes – 21:00 hs – Hasta el 17/05/202