Entrevista a Lauri Fernández sobre «Turba, memorias de Malvinas»
Por Mariana Rodrigo
Este viernes 1 de abril, a horas de cumplirse el 40 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, la historietista Lauri Fernández presenta su novela gráfica Turba, memorias de Malvinas, junto a Leo Oyola en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Anticipando el evento, compartimos una breve entrevista que le realizó Mariana Rodrigo.
.
Desde Sonámbula dialogamos con Lauri Fernández, autora de Turba, memoria de Malvinas, a quien también entrevistamos en profundidad hace unos meses, para saber más de este proyecto de 150 páginas a pura acuarela editada por Hotel de las Ideas, del que es autora integral y constituye su primera incursión en la historieta de no ficción, desde una perspectiva completamente alejada la narrativa bélica exitista y la mitificación heroica guerrera.
-¿Qué es Turba, memorias de Malvinas?
–Turba tiene el formato de novela gráfica y son varias entrevistas a ex combatientes argentinos, a ex royal marines británicos, a familiares quienes murieron en la guerra, a algunos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a un general que estuvo a cargo de la primera exhumación de los cuerpos de soldados argentinos, que fue un facilitador para que hace unos poquitos años se pudieran identificar después de todo el trabajo que hizo el EAAF y más que nada apunta a contar un poco el después de la guerra.
Entrevista a Lauri Fernández, una historietista que navega los ríos de la memoria
-En tu historia planteás un enfoque un poco distinto de lo que se suele ver, menos centrado en la guerra que en sus consecuencias…
-Me parece que muchas historietas que se centran en el tema desde la ficción o la no ficción narran más bien la guerra, la parte bélica, centrándose en un sentido de aventura y olvidándose de ciertos contextos políticos, alejándose de una mirada crítica sobre el hecho en sí. Eso se puede ver en algunas historietas de los 80 y los 90, mientras que otras historietas posteriores han abordado el tema desde la ficción pero contando más que nada el relato de la guerra en sí. Incluso historietas más recientes como Tortas fritas de polenta o Cómo yo gané la guerra hablan más desde lo testimonial pero siempre contando la guerra. Y a mi lo que me interesaba era contar el después y sumar la perspectiva de cuál fue la realidad de los soldados británicos porque por ahí nosotros tenemos una mirada muy idealizada sobre cuál fue la realidad de los ingleses. Pero bueno, la vida de los veteranos, de uno y otro lado del océano, tuvo sus complejidades, cada sociedad vive procesos políticos y sociales que las modificaron… Y me interesaba contar esa historia.
-Más allá del aniversario redondo, ¿cómo llegaste al tema Malvinas?
-Aparte de historietista trabajo como investigadora académica y soy profe en la universidad UnCuyo y hace años venía con proyectos de investigación sobre cómo se construyen los relatos de la memoria reciente y la memoria histórica en la historieta de postdictadura. Y empecé a ver que el tema Malvinas, si bien es parte del universo de la dictadura, tenía muchas peculiaridades propias que tienen que ver con el mundo militar y con el tema específico de haber transitado la guerra, ciertas características muy específicas que me parecían interesantes de indagar para ver cómo se había construido ese relato. Así que empecé como investigadora y después me di cuenta de que quería cruzar esos dos mundos, el de la investigación y el de la historieta. Y este es el primer intento de historieta de no ficción.
Turba, memorias de Malvinas se presenta este viernes a las 19 en la Casa de la Provincia (Callao 237, CABA) a las 19, en una charla sobre memoria, escritura y testimonios históricos de la que también participará el escritor Leo Oyola.
que hago.