Ricardo Piglia – La ficción paranoica

Fecha de inicio: domingo 18 de febrero
Duración: Seis encuentros
Frecuencia: Hora y media por semana
Día y horario: Domingos de 18.30 a 20
Zona Pasteur y Sarmiento
Coordina: Juan Mattio
Informes e inscripción: [email protected]

 

Ricado Piglia significa Más de 50 años de trabajo literario y reflexión crítica. Cada texto puede ser leído como un artefacto particular que debe ser pensado en relación a una tradición, a una serie de procedimientos técnicos y a una poética personal. El objetivo de este taller será acercarnos como lectores a ese universo donde conviven Arlt y Macedonio, el género policial y Beckett.

Propuestas de lecturas

Primer encuentro – Nombre falso.

Empezamos trabajando sobre uno de los relatos centrales de Piglia donde se ponen en juego elementos del imaginario arltiano con procedimientos que toma de Borges. ¿Qué es la tradición para Piglia? ¿Cómo funcionan las poéticas en tensión entre el género novela en Arlt y el género cuento en Borges? ¿Qué supone trabajar con la técnica del apócrifo?

Segundo encuentro – Plata quemada

Esta novela trabaja sobre una “historia real”. Así lo describe en su diario: “se trata de un caso menor y ya olvidado de la crónica policial que adquirió sin embargo para mi, a medida que investigaba, la luz y el pathos de una leyenda”. El libro condensa una serie de discusiones que corren en paralelo hasta que se reúnen en un texto: ¿Cómo pensar la relación entre género negro y no-ficción?, ¿qué características tiene la investigación periodística que prepara la escritura de una novela?, ¿cómo se relacionan la experiencia personal y los mundos imaginarios?,

Tercer encuentro – Textos críticos (selección)

Piglia definió en su diario un proyecto crítico que tenía tres ejes: los procedimientos, lo que él llamó “lectura estratégica” y la historia imaginaria de la literatura. En este encuentro vamos a trabajar sobre los primeros pensando en qué significa la lectura de un escritor sobre otras poéticas, cómo se recorta un proyecto personal contra otras proyectos contemporáneos y de qué modo lee un escritor.

Cuarto encuentro – El camino de Ida

El imaginario técnico es uno de los materiales fundamentales en la literatura de Piglia. El artefacto, la máquina y la tecnología son elementos recurrentes en la construcción de sus ficciones. En el camino de Ida, última novela que publicó, se sirve de una figura histórica -Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber- para generar una novela policial donde volverá a pensar los problemas de la sociedad industrial.

Quinto encuentro – Textos críticos (selección)

El tercer eje crítico Piglia lo define como una “historia imaginaria de la literatura” y está condensado en el libro El último lector, dónde Piglia revisa diferentes escenas de lectura que suceden dentro del campo de la ficción y con ese material despliega una teoría sobre cómo se cruzan mundo real y mundo imaginario.

Sexto encuentro – La ciudad ausente 

Vamos a cerrar el taller leyendo la novela que Piglia prefería entre todas sus novelas. La ciudad ausente pone en juego su relación con Macedonio Fernández y también lo que podríamos llamar su imaginación técnica –desarrollada más tarde en Blanco nocturno y El camino de Ida- donde hay una máquina en el centro de la trama. La pregunta, como siempre en Piglia, es cómo contar los desplazamientos de la política hacia la circulación de los relatos, las conspiraciones y los narradores clandestinos.