Libros gratis para viajar con la segunda/tercera ola: México
Por Leticia Bianca – @tododoble
Leticia Bianca vuelve a recomendar libros para que lxs amigxs de Sonámbula puedan llevar con algo más de alegría esta pandemia que parecería estar acercándose a su fin. Esta nueva tanda de textos recomendados se enfocará en distintos países, a los que en el marco de las restricciones de los viajes internacionales, sólo podremos trasladarnos por medio de la lectura. Después de los viajes a España, Italia, Francia y Brasil, hoy vamos a México. (Click en la tapa de los libros para acceder a los enlaces)
Acá está, era esto, otra vez: la segunda/tercra ola no es más que una sucesión de dejavus de la primera y 2021 no deja de recordarnos que existió ese distópico 2020, donde nuestra imaginación se expandió más allá de lo posible y la literatura apocalíptica se mudó de la ciencia ficción a la actualidad en los estantes de las librerías.
Y así como entonces buscamos con la literatura alienarnos de la realidad cada vez más agobiante, esta vez proponemos viajes literarios a lugares imposibles de llegar dadas las restricciones a la movilidad, solo accesibles con libros. El destino en este caso es México, tierra de mezcal y tequila, cuna de Frida y Diego, faro continental de cultura, literatura, rancheras y mucho guacamole.
Paradais, de Fernanda Melchor
Recomendada por La Dama del Terror Mariana Enríquez, quien la definió como dueña de “una destreza técnica deslumbrante con precisión de neurocirujana para la crueldad”, esta periodista y traductora veracruceña, quien ganó varios premios con Temporada de Huracanes (2017) ya ha sido traducida a más de quince idiomas. En esta novela nos lleva a un country mexicano en el que dos adolescentes (uno rico adicto al porno y el otro pobre y jardinero) idean un plan criminal para cumplir sus más oscuras fantasías.
Hasta No Verte Jesús Mío, de Elena Poniatowska
La oaxaqueña Jesusa Palancares, pobre y huérfana, se une a las tropas de la revolución mexicana de 1910 con entusiasmo pero, al perder a su marido, tendrá que sobrevivir sola a través de la travesía militar y política en la que se embarcó con él. Una historia inolvidable de la mano de la ya clásica y no por eso menos lúcida Poniatowska, quien nos regala en este caso un fresco de la historia de México en el siglo XX en el que mezcla el realismo mágico, la sociología de clase y algunas reflexiones filosóficas sobre la violencia política.
Los atacantes, de Alberto Chimal
En una especie de Black Mirror a la mexicana, Chimal busca crear horror partiendo de la cada vez más horrorosa realidad. En siete relatos en los que se repite la tecnología puesta al servicio de la vigilancia aparecen acosadores, stalkers, suplantadores, catfishs y otros seres oscuros más, pero son considerados apenas un eslabón de la cadena de terror que termina, como diría el autor en una entrevista luego de su publicación “En los titulares de las noticias”. Con toques de humor negro y fantasía, esta compilación tiene un sentido total pero cada relato alcanza y sobra para temblar.
Después del invierno, de Guadalupe Nettel
Ganadora del premio Herralde 2014, esta novela cuenta la historia de Claudio, un cubano que vive en Nueva York y trabaja en una editorial, y de Cecilia una mexicana que vive en París y es estudiante. Será durante un viaje de Claudio a Francia cuando sus destinos se entrecrucen y empiecen una historia de amor mediada por la emigración, el desarraigo y lo latinoamericano como punto de contacto. Traducida a más de diez idiomas, Nettel prueba aquí que ya sabía escribir antes de su último y celebrado libro La hija única (2020).