Libros gratis para viajar con la segunda/tercera ola: Brasil
Por Leticia Bianca – @tododoble
Leticia Bianca vuelve a recomendar libros para que lxs amigxs de Sonámbula puedan llevar con algo más de alegría el impacto de la segunda ola (que ya se está transformando en tercera) de la epidemia que hace un año comenzó a golpear al planeta. Esta nueva tanda de textos recomendados se enfocará en distintos países, a los que en el marco de las restricciones de los viajes internacionales, sólo podremos trasladarnos por medio de la lectura. Después de los viajes a España, Italia y Francia, hoy vamos a Brasil. (Click en la tapa de los libros para acceder a los enlaces)
.
Acá está, era esto, otra vez: la segunda ola no es más que una sucesión de dejavus de la primera y 2021 no deja de recordarnos que existió ese distópico 2020, donde nuestra imaginación se expandió más allá de lo posible y la literatura apocalíptica se mudó de la ciencia ficción a la actualidad en los estantes de las librerías.
Y así como entonces buscamos con la literatura alienarnos de la realidad cada vez más agobiante, esta vez proponemos viajes literarios a lugares imposibles de llegar dadas las restricciones a la movilidad, solo accesibles con libros. En esta ocasión nos vamos al país vecino, tierra de caipis y mucho sol, para bucear en sus cristalinas aguas, aunque sea con la mente.
Ciudad de Dios, de Paulo Lins
Novela en la que se basó la ya clásica película de Fernando Meirelles de 2002, un retrato crudo y descarnado de una favela en Río de Janeiro entre los sesenta y los ochenta, escrita por uno de sus habitantes. Y aunque sea ficción, el realismo utilizado tanto en el film como en el libro permiten considerarlo un verdadero documento de estudio de campo, que narra las circunstancias de la vida de niños y jóvenes drogadictos, traficantes, asesinos y violadores de ese barrio, en un escenario que se sigue reproduciendo al día de hoy en el país vecino y tantos otros del continente.
Todos los cuentos, de Clarice Lispector
Nacida en Ucrania y residente en Brasil desde su adolescencia, Lispector sigue acumulando fans aunque ya hayan pasado más de 40 años de su muerte y es aún hoy considerada como una de las voces más inclasificables de la narrativa latinoamericana, totalmente imposible de imitar y a la vez heredera, según muchos críticos, de Virginia Woolf, por la libertad en la expresión y el lirismo en la prosa. Sus relatos, re-editados varias veces, esconden pequeñas gemas de estilo y observación imposibles de olvidar.
Ellos eran muchos caballos, de Luiz Ruffato
Como bien nos enseñó “El-Ulyses-De-Joyce”, un solo día en la vida puede convertirse en una novela entera. Y en la ciudad de San Pablo se convierte además en una peripecia apabullante. Los trabajadores, la marginalidad, la desigualdad y la violencia le sirven a este autor, ya consagrado en portugués pero recientemente editado en español, para mostrar una pluma ágil y fresca y a la vez cargada de conciencia social. Hijo de un vendedor de palomitas y de una lavandera, Ruffato retrata a su clase con gracia y verdad en partes iguales.
De ganados y de hombres, de Ana Paula Maia
De la mano de una guionista señalada varias veces como la heredera del brutalismo de Rubem Fonseca, esta novela nos adentra en la vida de Egar Wilson, que trabaja en un matadero como el que debe darles a los animales el golpe que los deja inconscientes antes de que los degüellen y faenen. La desaparición misteriosa de un grupo de vacas es el punto de partida inicial para una peripecia rocambolesca en la que se debate el suicido, los límites entre lo humano y lo animal y la crueldad en la industria de producción de alimentos.