Taller: ¿Qué es la nueva ficción extraña?

Fechas: Sábado 30 y domingo 31 de julio
Horario: De 10.30 a 13.30
Duración: Dos encuentros, seis horas en total
Modalidad: Los encuentros serán por plataforma virtual (Zoom o similar) y quedarán grabadas para quienes no puedan asistir a las reuniones
Costo: $3000 (si venís con otra persona pagan $2000 cada unx)
Coordinan: Pedro Perucca y Juan Mattio

.

En dos encuentros vamos a realizar un recorrido mínimo por eso que llamamos nueva ficción extraña argentina. Un viaje que nos llevará por los antecedentes del Gótico del Río de la Plata, las propuestas del New Weird en lengua inglesa y la actualidad de una zona de la ficción argentina contemporánea que propone híbridos imaginarios entre el terror, la ciencia ficción, el fantástico y el policial.

Primera reunión
La hipótesis de que existe una literatura gótica en el Río de la Plata fue propuesta por Julio Cortázar en un ensayo de 1975 donde dice “la literatura rioplatense cuenta con una serie de escritores cuya obra se basa en mayor o menor medida en lo fantástico, entendido en una acepción muy amplia que va de lo sobrenatural a lo misterioso, de lo terrorífico a lo insólito, y donde la presencia delo específicamente «gótico» es con frecuencia perceptible”.
En este encuentro vamos a rastrear la presencia de ese “gótico” en la literatura argentina en un recorrido que irá desde Horacio Quiroga hasta Alejandra Pizarnik pasando por Lugones, Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig, hasta llegar a las ficciones que se están escribiendo en el presente.

Texto: El conserje y la eternidad, de Ricardo Romero

.

Segunda reunión
En este encuentro intentaremos construir un acercamiento a la corriente conocida como New Weird. La propuesta es hacer un breve recorrido por su historia, su lugar dentro del campo de la ciencia ficción, su vínculo con el “viejo” Weird de H. P. Lovecraft, su relación con otros géneros como el terror, el cómic o el policial negro. También nos interesa pensar en algunas implicancias teóricas de esta corriente que se pueden asociar al concepto de “hauntología” en Mark Fisher o de “marxismo gótico” en Margaret Cohen.

Textos: “En la estepa”, de Samanta Shweblin; “El chico sucio”, de Mariana Enriquez y “Cajas de humo”, de Yamila Bêgné.