Nothing found.


Fuck me, el caso Higui, los abusos y el desafío de no retroceder en el deseo

Ivana Zacharski, actriz y directora de teatro, cruza para Sonámbula las sensaciones disparadas por la obra Fuck Me, que fue a ver justo en el día en que se hizo pública la violación en grupo en…

Psicopolíticas: investigaciones, activismos y salud mental

Emiliano Exposto cruza para Sonámbula lecturas de Psicopolítica, técnica del lavado de cerebro, de Keneth Goff; PsychoPolitics, de Peter Sedgwick; Psicopolítica, de Byun-Chul han y Una lectura…

A tres años de la partida de Mark Hollis, profeta del post-rock

Néstor Darío Figueiras reconstruye para Sonámbula el particularísimo recorrido musical de Mark Hollis, líder del grupo británico Talk Talk, una banda con una interesante evolución desde sus inicios…

Las cautivas, el pasado posible

Lucía Vazquez fue a ver Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco y propone una lectura donde se cruza el road trip pampeano de Gabriela Cabezón Cámara Las aventuras de la china Iron. Las cautivas es…

La lírica y el canalla / Oda a la discoteca triste

Marcelo Simonetti y Carla Daniela Benisz comparten con Sonámbula un emocionado recuerdo sobre el músico Mark Lanegan, cuya muerte fue confirmada en las últimas horas, un cantautor que nunca logró la…


De derrotas y traiciones

Partiendo del libro del militante y filósofo francés Daniel Bensaïd Walter Benjamin, centinela mesiánico, Santiago Roggerone nos propone una crucial reflexión respecto de las abjuraciones y traiciones que acompañan ciertas "trayectorias defeccionantes" del reformismo progresista.

«La amistad en Saer», de Ricardo Piglia

Rescatamos un texto de Ricardo Piglia, escrito como Liminar a una edición crítica deGlosay El entenado del año 2005, en el que no sólo analiza el rol que juega la amistad en los textos de Juan José Saer (comparable al de la familia en Faulkner) sino que también recuerda su propia relación amistosa con el inmenso escritor santafecino.

A 40 años de Teatro Abierto, símbolo de la resistencia cultural frente a la dictadura

A 40 años de Teatro Abierto, una referencia insoslayable de  la resistencia cultural a la política de terror de la dictadura militar.  Autores, directores, actores  escenógrafos y músicos protagonizaron un hecho colectivo inédito y ejemplar.

Cometierra, una justiciera del Conurbano

Una lectura de la primera novela de Dolores Reyes, intentando una genealogía de la piba Cometierra.

Nothing found.

La historia vuelve, la historia se repite

Crónica de Leandro Alba del aguante contra el saqueo a los viejos y viejas en medio de las balas de goma, los gases lacrimógenos, el miedo y los recuerdos que empujan a la resistencia.

Victor Malumián: “La edición tiene una mortalidad infantil muy alta”

Entrevista a Víctor Malumián, de Ediciones Godot, sobre su reciente libro en colaboración con Hernán López Winnie sobre la actualidad y los dilemas de las editoriales independientes.

Eldridge Cleaver: «La muerte de Martin Luther King: Réquiem por la no-violencia»

Sonámbula rescata este texto de Leroy Eldridge Cleaver, dirigente de las Panteras Negras, después del asesinato de Martin Luther King. La pregunta es: ¿Qué hacer con la violencia popular?

16 años no es nada: Crónica de una noche con olor a 2001

Pedro Perucca hace para Sonámbula la crónica del cacerolazo del lunes 18, una enorme movilización autoconvocada con reminiscencias del 2001 que los medios masivos ocultaron absolutamente.

Diciembre: distopía y sentido

Antes de una charla sobre distopías, Juan Mattio estuvo en la movilización contra la reforma previsional y desde esa perspectiva político/literaria nos cuenta la pequeña gran victoria de ayer.

Pulso, taquicardia, reposo: cinco poemas de Martina Cruz

Vanguardia de una generación cuyo modo de poner el cuerpo es en sí mismo un manifiesto, Martina Cruz inventa un nuevo género para el sonido y la escritura. Aquí, cinco poemas.

Disciplina y ejército

Lucía Cytryn fue a escuchar a Margaret Atwood y reflexiona sobre El cuento de la criada y la situación de las mujeres en Argentina, sobre cuerpo y narración como motores de sublevación.

Cemento

Dolores Reyes fue al estreno de Cemento, el documental y lo cuenta en Sonámbula, junto con sus recuerdos de cientos de horas en esa tremenda caja sudada por la que pasó lo mejor del rock.

Allen Ginsberg: «Renuncio a la histeria pasiva poética»

Sonámbula rescata una carta que Allen Ginsberg envió a Jack Kerouac en 1945, doce años antes de que la beat generation fuera un movimiento y de que el fundacional On The Road fuera publicado.

Once películas en las que se hace presente la lucha de clases

Hoy Sonámbula recuerda once películas que abordan distintos momentos y protagonistas de la lucha de clases, con una mirada más o menos interesada o empática, desde La huelga hasta Pago Justo.

La lectura, la escritura, el Deseo: Tres poemas de Griselda García

Presentamos tres poemas de Griselda García, quien desde la reescritura de algunos poetas consagrados (Vilarino, Thénon, Pavese) aporta “un plus, un exceso, cuyo efecto es multiplicador”.

Hermanos y hermanas: Fight the power

Spike Lee regresa con una remake en formato serie de su ópera prima, She's Gotta Have It. La vida de una mujer negra a la conquista de las calles, de su libertad y de su sexualidad.

¿Qué biopic sobre escritores te falta ver?

Sonámbula buscó en su memoria diez biografías de escritores que fueron llevas al cine. Siempre entre lo heroico y lo patético, estas vidas ponen en juego cómo la sociedad se imagina el proceso de escritura.

Mauricio Kartun: «El viejo papo del compromiso produjo mucha escritura olvidable»

Entrevista a Mauricio Kartun sobre política y cultura. Reflexiones qué implica ser un escritor de izquierda y los límites de una clase política ignorante que se lleva mal con lo simbólico.

Cecilia González: la ficción no está por encima de la no ficción

Sonámbula entrevistó a Cecilia González sobre el festival Basado en Hechos Reales que arranca el 2 de diciembre en el CCK. Se trata del primer encuentro de no ficción en nuestro país.

Una vuelta por el directo

Presentamos un texto de 1969 del documentalista y teórico francés Jean-Louis Comolli, escrito a la sombra del Mayo Francés, sobre el "cine directo", sus potencialidades y contradicciones.

Fotogalería #13-14J

Fotos por Magdalena Giménez y Diego Quiroga